Logo Hobbyconsolas.com

GTA Online y FreeFire están siendo utilizados por los cárteles de drogas mexicanos para reclutar mulas y vigías

GTA Online

GTA Online y FreeFire son dos de los juegos que están siendo utilizados por los cárteles de la droga para captar mulas y vigías en sus negocios ilegales.

GTA Online y la saga en general siempre ha estado vinculada a temas adultos como son las drogas o el sexo, pero siempre de una manera virtual. Sin embargo, eso está cambiando.

Al parecer, tal y como apunta Forbes en un artículo, éxitos dentro del mercado de consolas y móviles como sonGTA Online y Free Fire están siendo objeto de uso por parte de los cárteles de la droga mexicanos para captar miembros en sus operaciones.

Puede parecer raro, pero un reciente caso a dado a conocer cómo operan dentro de estos juegos. El reclutamiento de mulas y vigías en Estados Unidos en juegos como GTA Online ahora es una realidad.

El pasado noviembre, un control de Aduanas y Protección Fronteriza de Arizona inspeccionó un Jeep Cherokee en cuyo interior encontraron 60 kg de metanfetamina. La conductora llamada Alyssa Navarro revelaba la curiosa historia que la había empujado a tratar de trasladar la droga a México. 

La mujer reconocía que en enero de 2021 había estado jugando Grand Theft Auto Online con un hombre que se hacía llamar “George. Tras interactuar dentro del juego, ambos empezaron a hablar por Snapchat hasta que acabaron por conocerse en persona en Phoenix.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Navarro explicaba que el hombre le preguntó si quería trabajar como mula, enviando "productos electrónicos" para que se vendieran en México, comentándole que podrían llegar a pagar hasta 2000 dólares por viaje.

En ocasiones, los cárteles tratan de ocultar droga dentro de los electrodomésticos, aunque en este caso, la metanfetamina no estaba aquí sino en el depósito de combustible, según descubrieron los oficiales de la CBP. 

Navarro ha sido acusada de conspiración por importar y vender metanfetamina, así como de posesión de drogas. El Departamento de Justicia mantiene todavía activo el proceso judicial.

Los creadores de PUBG Battlegrounds demandan a Free Fire por plagio

Pero no es el único caso en el que se relaciona a los cárteles con los videojuegos. Recientemente, la policía mexicana en Oaxaca revelaba que tres menores habían sido reclutados dentro de Free Fire. 

A los niños se les había ofrecido alrededor de 200 dólares a la semana por actuar como vigías para el cártel y lo mismo sucede con GTA Online, donde buscaban a jugadores pequeños para tratar de captarlos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.