Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El guardián invisible - Polémica por las declaraciones de su actriz sobre España

Jesús Delgado

El guardian invisible
El guardián invisible se rodea de polémica en torno a declaraciones de su actriz Miren Gaztañaga en un programa de ETB, la televisión autonómica vasca.

El guardián invisible, dirigida por Fernando González Molina, se ha visto acompañada de una agitada polémica debido a las declaraciones de una de sus actrices secundarias, Miren Gaztañaga

Puedes leer la crítica de El guardián invisible siguiendo este enlace

El pasado 8 de febrero, el programa satírico Euskalduna naiz, ta zu? Espaina de la Euskal Irrati Telebista (EiTB)  realizó un sketch en el que se representaba la visión que supuestamente el vasco medio tiene del resto de los españoles, "maketos" (gente de Burgos para abajo) para más señas, a los que se les tildaba de "Fachas, paletos y chonis". Este programa acompañaba estas etiquetas con imágenes fuera de contexto, pero quizá lo más incendiario fueron las declaraciones de distintas personalidades que aportaban su visión sobre el español medio.

Entre estas personalidades estaba la citada Miren Gaztañaga, quien se refería a los españoles en los siguientes términos."Culturalmente atrasados y catetos" o "Me viene la imagen de un cateto, la prepotencia masculina, el machismo...” De la misma manera, también al preguntarle por su opinión por lo que sentía al escuchar el himno de España por televisión, indicó “Me entran ganas de apagar al tele”.

Por su parte, Euskal Irrati Telebista ha señalado que el espacio de humor en el que participó la actriz trataba de jugar con el estereotipo que se le viene a la mente a los euskaldunes (vascoparlantes), siendo pues los estereotipos que supuestamente estos tienen en mente los de facha, paleto, 'choni' y progre. La cadena considera que las declaraciones se han sacado de contexto y se han malinterpretado.

Paralelamente, el equipo de El guardián invisible se ha desvinculado de las declaraciones de Gaztañaga realizando un comunicado oficial a través de la cuenta de Atremedia, productora de la cinta, el cual podéis leer a continuación.

 

 

En dicho comunicado, firmado por los principales responsables de la película, se formula una repulsa hacia las declaraciones de la actriz, distanciándose y rechazando "cualquier insulto y falta de respeto hacia los ciudadanos españoles". De la misma manera, se minimiza en el comunicado la relación de Miren Gaztañaga con El guardián invisible, aduciendo que su participación en ella es mínima, secundaria más bien, y que su vinculación laboral con ella expiró hace más de un año. 

En tanto, y hasta el momento, Miren Gaztañaga no se ha pronunciado de manera oficial ni a través de redes sociales. Pero una cosa parece clara, la polémica generada por estas desafortunadas palabras van a lastrar la película. El Guardián Invisible es tendencia en los medios y no precisamente para bien. ¿Creéis que afectará más aún estas declaraciones a la acogida de la película o quizá la infamia generada por las declaraciones de la actriz despierte el morbo entre los espectadores, como un reclamo para la taquilla? En principio, parece que los números le son favorables, habiendo recaudado 1.200.000 euros en sus tres primeros días en cartelera. 

 

Fuente de las declaraciones de Miren Gaztañaga: Mis Trending Videos

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.