Logo Hobbyconsolas.com

La guerra en Ucrania no debería afectar a la escasez de semiconductores, según expertos

Vehículos militares del ejército ruso durante la invasión a Ucrania.

Varios expertos creen que la guerra en Ucrania y Rusia no debería impactar la producción de semiconductores y agravar la escasez, al menos de momento.

La guerra en Ucrania es la mayor preocupación a nivel mundial, por su alto coste humanitario y por las consecuencias imprevisibles que esto puede tener en todo el mundo, y también a nivel económico. Como ocurrió con la pandemia el año pasado, es difícil trazar sus ramificaciones y cuánto durarán.

Precisamente, la pandemia provocó una crisis en la industria tecnológica por la escasez de chips, que está afectando gravemente al sector automovilístico pero que también se está notando en la informática y los videojuegos.

¿Agravará la guerra en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia la escasez de chips?Las opiniones son diversas, pero según empresas como TSMC, Intel y la Asociación de la industria de Semiconductores, no debería tener un gran impacto, debido a que materias primas como el paladio, gas y neón se pueden encontrar en otras partes del mundo.

En declaraciones recogidas por PC Gamer, han explicado sus previsiones ante las consecuencias de la guerra. 

La empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo, TSMC, en Taiwán, se reunió con el gobierno taiwanés y emitieron un comunicado explicando que materias primas como neón, paladio y C4FB se pueden conseguir en otras partes del mundo aparte del oeste de Europa, y tienen una gran cantidad de stock (vía Reuters).

Intel dijo en Bloomberg que "no esperan ningún impacto en su cadena de suministro" y que su estrategia de tener una cadena de suministro diversa y global anticipó y minimozó el riesgo de interrupciones locales potenciales.

Estos son los mejores routers gaming

Estos son los mejores routers gaming

El gaming tiene unas exigencias muy particulares en cuanto a conexión. Eso hace que seguramente sea una buena idea apostar por un router gaming.

Ver listado

GlobalFoundries también dijo que "no esperaban un riesgo", y el presidente de la Semiconductor Industry Association, John Neuffer, aclara que "la industria de semiconductores tiene una cantidad diversa de proveedores de materias primas y gases, y no creemos que haya riesgos de una interrupción relacionada con Rusia y Ucrania."

No obstante, no todos son tan optimistas. Rusia produce neón, un gas noble que es un subproducto de la fabricación de acero, que luego es purificado por una empresa ucraniana. Y según Reuters Rusia posee el 35% del paladio que usa Estados Unidos. 

Algunas voces afirman que la situación podría peligrar si Rusia o las sanciones impuestas bloquean el acceso a materiales clave, aumentando aún más el precio de los chips.

Se preveía que la escasez de semiconductores mejorara en 2022, pero la situación tan volátil en Ucrania, Rusia y las sanciones económicas, que podrían disparar la inflación, dificulta hacer previsiones a largo plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.