Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La guerra en YouTube se recrudece: otro creador se enfrenta a las compañías de anime por Pokémon

Pokémon - Ash y Pikachu

Shopro quiere llevar al creador de contenido Suede a los tribunales japoneses por utilizar contenido con derechos de autor, recrudeciendo la conocida guerra de los YouTubers contra las productoras de anime.

YouTube se ha convertido en un importante caldo de cultivo para un tema cuyo debate legal es largo y tendido, por lo que nos vamos a limitar a contar solo el último capítulo de una guerra larga y sin vistas a terminar.

Suede, un creador de contenidos neozelandés con 23.000 suscriptores en YouTube, ha recibido una notificación de demanda por parte de Shopro (Shogakukan-Shūeisha Productions).

Shopro es el estudio que colabora en series como Pokémon, Naruto, InuYssha o Ranma 1/2, y parece que ha optado por la vía legal para combatir el uso de su propiedad intelectual en YouTube.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

A través de un vídeo, y posteriormente en YouTube, Suede ha explicado la notificación que le ha llegado, con Shopro reclamando 80,200 Yenes (unos 700 dólares) más el pago de tasas legales.

Más allá de la cantidad, y de los problemas que está encontrándose para localizar un abogado que pueda defender su caso, Suede advierte del peligroso precedente que su situación provoca de cara a otros muchos creadores de contenido.

"Desde este momento hay un millón de espadas pendiendo sobre un millón de cabezas y sostenidas por un solo hilo cada una. Puede que nunca caigan, pero podrían caer mañana".

El YouTuber también considera que la plataforma debería empezar a tomar medidas contundentes en un sentido u otro, ya sea mediante el geobloqueo de todos sus usuarios para no estar a merced de las productoras de anime, o seguir su política actual y perder a la larga a una de sus grandes bases demográficas.

Desde YouTube explican (vía Kotaku) que, cuando ellos reciben una reclamación legítima sobre un tema que va a ir a los tribunales, se procede a eliminar los contenidos hasta que haya una sentencia, que es lo que han hecho en esta ocasión.

El tira y afloja entre YouTubers y los estudios de anime parece lejos de terminar. Habrá que ver si Suede opta por ceder a la demanda, sentando ese peligroso precedente, o se arriesga a poner en peligro su economía con una costosa batalla legal que, para más inri, es a nivel internacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.