Logo Hobbyconsolas.com

La huelga de actores de videojuegos tiene un 50% de posibilidades de ocurrir pronto, según SAG-AFTRA

Huelga SAG-AFTRA

La huelga de actores de videojuegos tiene un 50% de posibilidades de suceder, según el director del sindicato SAG-AFTRA, porque no llegan a un acuerdo por la IA.

La huelga de actores de Hollywood que paralizó cientos de rodajes entre el 27 de junio y 8 de noviembre de 2023 podría repetirse también en la industria de los videojuegos. El director de SAG-AFTRA, principal sindicato de actores de Norteamérica que cubre cine y TV pero también videojuegos, le da "50% de probabilidades de que ocurra".

En septiembre, los miembros de SAG-AFTRA votaron con 98% de aprobación para autorizar una huelga contra estudios como Activision, Electronic Arts, Epic Games, Take Two o WB Games. Nada más salió de entonces, pero porque las negociaciones han continuado entre el sindicato y estas empresas.

Duncan Crabtree-Ireland, director de SAG-AFTRA, dijo el pasado sábado en un debate sobre IA que ve "50-50 posibilidades, o más, de que vayamos a la huelga en las próximas cuatro o seis semanas, por nuestra inhabilidad para superar estos problemas" (vía Variety).

Los actores de videojuegos podrían ir a la huelga, y la culpa la tienen las IA

"No queremos hacer una huelga", dijo Crabtree-Ireland, "pero no vamos a llegar a un acuerdo con estas empresas que no protegen a nuestros miembros de los usos abusivos y explotadores de la IA".

La protección de los actores de cine y TV contra el uso de las IA fue uno de los principales motivos de la anterior huelga, y también es un escollo en el caso de los videojuegos, donde además, por ser una industria tecnológica, el uso de Inteligencia Artificial está más enraizado en el desarrollo de videojuegos.

Esto ha generado discusión entre los cerca de 160.000 miembros de SAG-AFTRA. Algunos piden que se prohíban el uso de IA en la producción de cualquier obra cubierta por el sindicato, pero Crabtree-Ireland no lo ve realista.

"No lo habríamos logrado, como tampoco ningún sindicato en la historia ha podido detener la tecnología", afirmó. “Los sindicatos que intentan ese enfoque fracasan y pierden la oportunidad de influir en cómo se implementan esas tecnologías. El hecho es que vamos a tener IA".

Su objetivo, por tanto, es "consentimiento y compensación" para los actores cuando tecnologías IA usen su trabajo. “Queremos asegurarnos de que la implementación esté centrada en las personas y enfocada en el aumento de la producción, no en el reemplazo de personas."

Si consiguen llegar a un acuerdo, lo sabremos en cuestión de 4-6 semanas, que es el periodo que el director de SAG-AFTRA espera para que se pueda llegar a un acuerdo con los Activision, EA, Ubisoft y Takes-Twos de la industria, o de lo contrario habrá huelga. Aunque algunos juegos como GTA 6 "están protagidos" en caso de huelga, dijo Strauss Zelnick.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.