Logo Hobbyconsolas.com

Una huelga podría golpear pronto la industria del videojuego y paralizar el desarrollo de algunos esperados títulos

Marvel's Wolverine

El sindicato SAG-AFTRA y sus miembros han dado el visto bueno a una huelga que afectaría al mundo de los videojuegos. Muchos de sus trabajadores piden mejoras para seguir realizando lo que mejor saben hacer.

Una nueva huelga se vislumbra en el horizonte mientras el sindicato SAG-AFTRA ha anunciado que actores de voz, doblaje y de captura de movimiento han votado a favor de autorizar una huelga en el Acuerdo de Medios Interactivos con un 98% de los votos.

Pese a que esto no implica la convocatoria de una huelga, la autorización supone un importante aviso para compañías como Activision, Insomniac Games, Epic Games, Take 2 Productions o Warner Bros Games, quienes se han negado a ofrecer mejores condiciones, según apunta SAG-AFTRA.

Los miembros del sindicato piden un aumento del salario debido a la inflación, protección sobre los usos de la inteligencia artificial y aumento de la seguridad. Tras esta autorización tendrá lugar una nueva sesión de negociación prevista para los días 26, 27 y 28 de septiembre.

"Es hora de que las empresas de videojuegos dejen de jugar y se tomen en serio la idea de llegar a un acuerdo sobre este contrato", ha señalado el presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher. 

“El resultado de esta votación muestra que nuestros miembros comprenden la naturaleza existencial de estas negociaciones y que ha llegado el momento de que estas empresas, que ganan miles de millones de dólares y pagan generosamente a sus directores ejecutivos, brinden a nuestros artistas un acuerdo que siga funcionando en video. Los juegos como una carrera viable”.

"Después de cinco rondas de negociaciones, ha quedado muy claro que las empresas de videojuegos no están dispuestas a participar de manera significativa en las cuestiones críticas: la compensación socavada por la inflación, el uso no regulado de la IA y la seguridad".

"Entre los usos explotadores de la IA y los salarios rezagados, quienes trabajan en videojuegos enfrentan muchos de los mismos problemas que quienes trabajan en cine y televisión", dijo el director de contratos Ray Rodríguez. “Esta autorización de huelga es una declaración enfática de que debemos llegar a un acuerdo que compense de manera justa a estos talentosos artistas".

Huelga en los videojuegos ¿Qué puede acarrear?

Pese a que no se ha convocado, una huelga por parte de este colectivo podría afectar de forma contundente al desarrollo de algunos de los videojuegos AAA más punteros que se sirven de estas tecnologías para dar vida a sus personajes.

Los actores y actrices de doblaje y captura de movimiento son fundamentales y sin ellos, grandes obras y sagas nunca verían la luz, por lo que alcanzar un acuerdo es lo que muchos esperan para que así los desarrollos no se alarguen.

Teniendo en cuenta esto, los juegos afectados podrían ser Marvel's Wolverine, títulos de Electronic Arts, Activision y otros tantos de las empresas anteriormente mencionadas. Estaremos atentos para conocer el desenlace de esta historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.