Logo Hobbyconsolas.com

HDMI 2.1 nos permitirá jugar a 10K y 120 Hz

HDMI 2.1

Acaban de llegar consolas que soportan la resolución 4K (como Xbox One X y PS4 Pro) y ya estamos pensando en el siguiente nivel. Si los desarrolladores se saltaron la resolución 2K, por algún motivo, los fabricantes del estándar HDMI se han saltado otros cuantos pasos y nos quieren ver jugando a 10K y 120 Hz.

Selección de teles 4K HDR

Parece algo menor, pero la calidad del cable HDMI con el que juguemos (y de las conexiones tanto de la tele, como de la consola) es algo que influye de manera directa en la calidad de imagen. De hecho, los poseedores de Xbox One X y PS4 Pro no pueden disfrutar de contenido a resolución 4K dependiendo del cable que utilicen. Tampoco de HDR y, además, ya van saliendo capturadoras que sirven de puente para que podamos jugar a 4K y 60 frames por segundo sin perder calidad de imagen por las conexiones HDMI.

Así se juega a 16K

La tasa de Hz a la que juguemos, también es algo que depende de la calidad del HDMI. De ahí se explica que haya modelos de HDMI sustancialmente más caros que otros. Ahora, con los nuevos HDMI 2.1, los problemas de resolución y tasa de frames terminarán.

HDMI 2.1

HDMI con resolución 10K

Hasta ahora, con las nuevas consolas, monitores, teles apropiadas y ordenadores compatibles, el cable HDMI 2.0b era el que necesitábamos si queríamos jugar a 4K. Eso cambiará con el HDMI 2.1 que se acaba de presentar. Como podemos leer en Omicrono, este nuevo estándar soportará una resolución 10K que es inabarcable de momento (en total, son 10240 x 4320 píxeles) y 120 Hz, aunque con matices.

mCable, el HDMI que mejora los juegos

hdmi 2.1

Lo interesante de este cable es que, como veis en la tabla que os dejamos justo arriba, nos permite jugar a 4K y 120 Hz sin problema, algo que, de momento, sólo aprovecharán los jugadores de PC que tengan un equipo a la altura. Sin embargo, puede que la mejora más interesante de todas sea el HDR dinámico.

HDR dinámico, el futuro

Actualmente, podemos disfrutar de contenido SDR y HDR (una iluminación más rica). Ya hay muchas teles con el estándar HDR 10 y HDR de Dolby para jugar en las mejores condiciones y ver películas compatibles como nunca. Sin embargo, ese efecto HDR estático se aplica a toda la escena en general. 

Con el HDR dinámico se conseguirá adaptar el efecto HDR a cada escena por separado (lo que conlleva que los estudios y productoras trabajen bastante más para adaptar los contenidos). Así, el efecto mejorará enormemente.

Eso sí, aún no se puede comprar y se espera que veamos los primeros cables y productos compatibles en las ferias tecnológicas del año que viene. ¿Está avanzando la tecnología a un ritmo demasiado alto? Para nuestros bolsillos, seguro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.