Gamelab eSports
Reportaje

La importancia de las ligas universitarias en España

Por Alejandro Alcolea

Se acaba de realizar una presentación en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en la que Gamelab ha albergado una jornada dedicada a los eSports o deportes electrónicos.

Toda la información sobre los eSports

Dentro de esta jornada, diferentes ponentes que se dedican a diario a los eSports han arrojado luz sobre diferentes estamentos de los eSports en España. Uno de ellos son las ligas universitarias de eSports.

Las ligas universitarias intentan becar a todos los alumnos posibles para que puedan hacer de su pasión una profesión. Todos los gastos como viajes y alojamiento están pagados para que solo tengan que preocuparse de competir.

Estas ligas también evolucionan para hacer que cada vez más estudiantes puedan disputar competiciones de eSports, algo que evoluciona gracias a nuevas herramientas como los nuevos gestores de eSports.

Así es Arquero Mágico la nueva carta legendaria de Clash Royale

Gamelab eSports

Además de la propia plataforma y la infraestructura de la competición universitaria, se pueden seguir partidos gracias a Twitch, donde también se pueden disfrutar de clases magistrales en directo en streaming. Y es que, la plataforma de vídeo por streaming es una herramienta fundamental en esta estructura, según ha declarado José Parrilla, CEO de GGTech.

Según los organizadores, se trata de algo que existe en pocos países. Y es que, la infraestructura tiene diferentes fases que confluyen en los mundiales internacionales. Las University UE Masters 2017 vieron a más de 15.000 alumnos compitiendo al máximo nivel en Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Alemania y, claro, España. 

Eso sí, hay que recordar que no se trata de una competición profesional, por lo que no están las máximas estrellas internacionales, pero el programa sigue creciendo y de seis países a nivel europeo, este año pasan a 9.

Lo que mantiene los eSports universitarios en España son los patrocinios y en España cuentan con Omen e Intel como sponsors fijos, además de Twitch, la University Masters, incisa y Riot Games, quienes dan un apoyo fundamental a la hora de profesionalizar el eSports en universidad.

Además, las organizaciones deportivas también se han involucrado en los eSports universitarios para crear el proyecto ACB Next. La liga española de baloncesto ayudará a crear competiciones de League of Legends y Clash Royale

10 consejos para ser mejor jugador en League of Legends

La elección de estos dos juegos tienen un sentido. Clash Royale es un juego móvil al que es muy sencillo acceder, por lo que prácticamente no hay límites. League of Legends, por su parte, es un juego de equipo que enseña que el individual no vale nada sin la ayuda de sus compañeros.

Por otra parte., en institutos, los eSports también son fundamentales, ya que no separan por género ni divisiones sociales y pueden servir como canal para unir alumnos e, incluso, profesores.

En definitiva, parece que las ligas de eSports son algo que se está potenciando en Europa como modo de unión entre las personas para, además, dar un empujón para que los jugadores habituales puedan dar el salto al nivel profesional. Eso sí, es un mundo de lo más complicado.

Lecturas recomendadas