SKT LoL
Reportaje

10 consejos para ser mejor jugador de League of Legends (LoL)

Por Alejandro Alcolea

League of Legends es el juego competitivo por definición. Surgió hace unos cuantos años y se ha mantenido en la cresta de la ola entre jugadores y deportistas de eSports. Hoy te contamos algunos consejos y trucos para jugar LoL y ser mejor jugador.

League of Legends no sólo sigue llamando la atención gracias al contenido y cambios en el meta de Riot Games, sino que ha seguido creciendo en popularidad y es, además del juego que más facturó el año pasado, el más seguido en plataformas como Twitch.

Figuras cabezonas de LoL

League of Legends es uno de los platos fuertes de los eSports y el terreno de juego de Faker, uno de los mejores jugadores de deportes electrónicos de la historia.

¿Cómo ser el mejor jugador de League of Legends? No tenemos esa respuesta ya que estaríamos, seguramente, en la LCK al lado de los mejores del mundo. Sin embargo, sí podemos daros algunos consejos para mejorar en League of Legends.

Asume que, al principio, vas a jugar fatal

Pasa en todos los juegos, pero en League of Leagends es algo más evidente. Puede que hayas conseguido 50 prestigios en Call of Duty o que seas el rey del mambo en FIFA u Overwatch, pero en LoL vas a palmar las primeras partidas sí... o sí.

Y es que, aunque vengas de otros MOBA, cada uno es distinto y toca aprenderse las habilidades de los personajes, qué es eso llamado ''tienda'', llegar al nivel requerido para conseguir ciertas habilidades, adaptarse a la rotación de personajes, ver qué campeones funcionan mejor juntos para hacer un mejor juego en equipo y, en definitiva, conocer el meta del juego.

Guía y trucos de League of Legends

Las primeras partidas no deben desanimaros. Son la toma de contacto con el juego, el momento de aprender cómo se juega a LoL, de descubrir sus secretos y, sobre todo, ver cómo funcionan las mecánicas. Disfruta, no te estreses y no quieras matar demasiado pronto. Concéntrate en aprender del rival y de tus compañeros y, sobre todo, que cada partida cuente. Es decir, si juegas con Teemo, cógelo en las siguientes partidas, aprende cómo funciona y, cuando te toque cambiar a Jynx, haz lo mismo. Como se suele decir, no quieras crecer demasiado deprisa.

Juega en equipo

Es de perogrullo, pero también hay que recordarlo. Para ser mejor jugador de League of Legends, hay que jugar en equipo. Como todos los juegos competitivos y cooperativos, es importante jugar en equipo, pero en League of Legends es vital. En CS:GO o Call of Duty podemos ser unos ases e ir ligando aces como si nada. En Overwatch podemos molestar al rival, pero también necesitamos a nuestro equipo.

Las mejores skins de LoL en 2017

En LoL, sin embargo, si somos un lobo solitario no ganaremos nada. Podremos matar mucho, pero necesitaremos al equipo para destruir las torres y el nexo, que es el objetivo final. Utiliza el chat no sólo para echar la bronca a los aliados, sino para ver a qué lineas tienes que ir o a dónde deben acudir tus compañeros. Utiliza las señales y, sobre todo, no vayas a tu bola pasando de todo con el único objetivo de aumentar tu contador de muertes.

Elige el mejor personaje para ti

Cuando entras a League of Legends, también pasa cuando llevas un buen puñado de horas a las espaldas, te topas con un montón de héroes. Tranquilo, sólo unos cuantos están disponibles (a no ser que los vayas comprando, por lo que se quedarán de forma permanente en el selector), pero aún así sigue habiendo bastantes personajes y toca hacerse la pregunta de... ¿cuál cojo?

No hay una respuesta concreta. El mejor consejo para ser mejor jugador de League of Legends es que vayas rotando. Elige un personaje y juega cuatro o cinco partidas con él. La primera será de prueba, pero en la segunda ya sabrás cómo funcionan sus habilidades, ect. En las siguientes aprenderemos el rango de ataque, qué línea domina mejor (esto es algo de lo que hablaremos más adelante) y otros factores como su resistencia o el poder de ataque una vez sube de nivel.

Prueba de todo y luego, cuando tengas una visión global, elige. No a todos se nos da bien el cuerpo a cuerpo o la acción desde lejos, sino esa media distancia con gran poder de ataque y una buena relación entre daño y mantener la distancia con el rival mientras otro aliado le da duro.

Usa cada personaje en el rol adecuado

Una ves hemos elegido el personaje que mejor se adapta a nuestro estilo, toca empezar a repartir estopa. Es atractivo empezar matando mucho, pero una lección que debemos aprender es dónde va mejor nuestro campeón. Hay campeones que son más efectivos en Top que en Mid y viceversa, por ejemplo. Tenemos que aprender eso con el tiempo y la práctica.

También hay que comprender cómo se compenetran los jugadores. Es decir, de nada vale tener dos campeones buenos en la distancia, es mucho mejor tener un grupito de campeones equilibrado. Sí, no siempre podremos elegir el héroe que queremos, pero sí podemos elegir el que nuestro equipo necesite, algo que se ve en la pantalla de selección.

Una retirada a tiempo...

Muchas veces nos enfrascamos en un combate. Nos quedan 100 puntos de vida y otros 100 a nuestro rival. Tenemos una habilidad preparada y, cuando la vamos a soltar, el otro campeón ha hecho lo mismo, pero con una habilidad que se recarga y lanza antes. Hemos muerto y el otro no, pero las cosas podrían haber sido diferentes.

No pasa nada por, si vemos que las cosas no van como queremos, tirar una habilidad que nos permita huir o correr en dirección a nuestra base. En el mejor de los casos, nuestro rival irá detrás y una torre acabará con él. En el peor, el rival usará destello y nos pillará. Sin embargo, lo normal es que podamos escapar y vivir para jugar unos minutos más con la barra de vida en mejores condiciones.

Recordad que, si vemos las cosas muy mal y tenemos ocho segundos para teletransportarnos a la base, tardaremos tiempo en volver a nuestra línea, pero lo haremos con el maná y la vida a tope.

Mira el minimapa

League of Legends es un juego frenético y que puede llegar a agobiar. Tenemos que estar pendientes de muchas cosas a la vez, como la situación de los enemigos y los aliados, así como el estado de las torres, qué línea necesita ayuda o cómo van nuestras habilidades. Todo esto a la vez que nos cuidamos de que un rival salte de repente y nos mate por sorpresa, claro. 

El mapa es tu amigo. En él podemos ver los minions y los campeones aliados, así como los rivales que estén en la línea de visión de un aliado o de nuestras torres. Es complicado tener ahora un ojo, además de en lo anterior, en el mapa, pero es una gran herramienta para ser mejor jugador de League of Legends.

Ojo al PVE de League of Legends

¿Qué pasa en las zonas oscuras? En League of Legends, además de los minions y los otros campeones, tenemos dragones, el Barón Nashor y otras criaturas que nos dan ventajas (más o menos importantes) a la hora de enfrentarnos con garantías a los rivales. No es aconsejable lanzarse en solitario a los los dragones (mucho menos a por el Nashor), pero derrotar a uno de estos nos concederá una ventaja que, si bien no es definitiva para la partida, sí es muy importante.

No subestimes a los minions

Matando minions, los personajillos esos tan monos (aunque comienzan a ser más duro conforme el rival acaba con nuestras defensas) conseguiremos oro. Sólo si les damos el golpe de gracia nos contará la muerte como ''nuestra'' y ganaremos dinero que podremos invertir en objetos en la tienda. No están ahí para distraer, sino para darnos pasta gansa y es tan importante acabar con ellos como con los otros campeones.

Intercambia golpes al campeón y a sus minions para maximizar el dinero ganado y poder invertir en nuevos objetos en la tienda dentro de la partida. Y ahora vamos con esto último...

No gastes dinero a lo tonto

La tienda sólo es accesible si nuestro campeón están en el punto de respawn. Al principio podremos comprar un objeto para comenzar a matar algo más rápido, pero puede que queráis ahorrar todo lo posible para conseguir ese sombrero que os da +200 de maná. Como hemos dicho en el punto anterior, matad minions y, cuando tengáis dinero suficiente, visitad la tienda.

No compréis por comprar. Mirad las características de cada objeto y ved si se ajusta a vuestro estilo de juego. No pilléis lo primero que se ponga a tiro porque hayáis conseguido 1.000 monedas. SI tenéis que esperar, hacedlo. La partida es larga...

Personaliza habilidades antes de la partida

Esto de las habilidades es espinoso. No se trata de los potenciadores que podemos comprar en la tienda dentro de la partida y que hacen que algunas de nuestras estadísticas mejoren, sino de nuevas habilidades, dos para ser concretos, que permiten que realicemos nuevas acciones en la Jungla.

Empezaremos con dos y, a medida que subamos de nivel conseguiremos más. El destello lo conoceréis todos, esa habilidad que nos permite realizar una especie de teletransportación y que tanto hemos visto en partidos de eSports, pero hay muchas más y son todas fundamentales para salir victoriosos en un enfrentamiento. No las tires a lo loco, ya que tardan muchísimo en volver a estar activas, y, sobre todo, aprende para qué valen. Pueden permitirte escapar por los pelos o acabar en el último segundo con un enemigo que huye.

One more thing... ¡diviértete!

Lo más importante si quieres ser mejor jugador de League of Legends, más allá de otros consejos, es que te diviertas. Se trata de un videojuego y el objetivo es pasar un rato agradable. Si pierdes porque tus compañeros no saben ni para qué sirve control + alt + suprimir, no pasa nada, has pasado un rato mejorando las habilidades y ya vendrán tiempos mejores.