NEO: The World Ends With You

Jugamos a NEO: The World Ends With You, la secuela para PS4, Nintendo Switch y PC del estiloso JRPG de Square Enix lanzado originalmente en Nintendo DS.

Han hecho falta 14 años, un port para teléfonos móviles, otro para Nintendo Switch, colaboraciones con otras sagas y una enorme insistencia por parte de los fans, pero NEO: The World Ends With You, la secuela de esa pequeña joya JRPG lanzada originalmente en Nintendo DS, está a punto de llegar a las tiendas.

Con un nuevo elenco de personajes, una historia parecida pero diferente, nuevas mecánicas y ese estilo audiovisual tan particular, esta secuela viene a demostrar que lo del primer The World Ends With You no fue cosa de suerte, y que en este universo dominado por el ritmo y la moda japonesa todavía queda mucho por contar.

VIDEO

Impresiones de NEO: The World Ends With You

Nosotros hemos tenido la oportunidad de jugar desde el principio, los dos primeros días (algo así como capítulos) de la historia, y en nuestras impresiones de NEO: The World Ends With You os contamos qué nos ha parecido. 

Tócala otra vez, Rhyme

En esta ocasión el protagonista es Rindo, un joven de carácter apagado (aunque sin llegar a los niveles extremos de Neku en el original) que sin comerlo ni beberlo se ve envuelto en el Juego de los Segadores junto a su amigo Fret, un muchacho alegre y bromista. Ni Rindo ni Fret saben cuál es el motivo que les ha obligado a participar en la retorcida competición, de ahí que estas primeras horas recuerden bastante a las del juego original (restando impacto a ciertas... revelaciones).

NEO: The World Ends With You

Sin embargo, y pese a las similitudes, desde el primer momento también se pueden apreciar ciertos aspectos sobre Rindo que sin duda van a ser de gran importancia en la historia. Por supuesto no faltan unos cuantos guiños al juego original en forma de viejos conocidos, como Sho Minamoto, que aquí actúa como aliado y se une al grupo en los primeros compases.

Se ha mantenido el particular estilo del original en prácticamente todo, como por ejemplo las conversaciones, que hacen uso de bocadillos y viñetas con un estilo que recuerda a las páginas de un manga, con la diferencia de que en NEO: The World Ends With You muchos diálogos cuentan con voces en inglés. También hay muchas conversaciones que se desarrollan a través de apps de mensajería móvil, manteniendo el estilo juvenil del juego original, pero adaptado a los tiempos que corren.

NEO: The World Ends With You

La faceta que inevitablemente más ha cambiado es el sistema de combate, pues era uno de los aspectos más originales de la versión para Nintendo DS por aprovechar al máximo la doble pantalla de la consola y permitirnos controlar a dos personajes al mismo tiempo (algo que no se terminó de adaptar del todo bien en el resto de versiones). 

En NEO: The World Ends With You controlamos a un grupo de hasta cuatro personajes (aunque en nuestra sesión sólo pudimos controlar a tres). Cada uno tiene asignado un pin, que son los objetos que permiten desatar todo tipo de espectaculares poderes psicoquinéticos. A su vez, estos pines están asignados a un botón; por ejemplo, los que están orientados al ataque cuerpo a cuerpo siempre se asignan al botón Triángulo, mientras que los ataques a distancia se equipan en el botón Cuadrado.

NEO: The World Ends With You

Al combatir nosotros sólo controlamos a un personaje, al que podemos mover de forma directa con el joystick izquierdo, así como realizar esquivas con X. Pero en cuanto pulsamos el botón de otro de los pines, pasamos a controlar al personaje asociado. Así que, a efectos prácticos, controlamos a todo el grupo (algo que se refleja también en la única barra de salud, compartida por todos los miembros). Los pines tienen un límite de uso, y al alcanzarlo debemos esperar unos segundos para poder volver a utilizarlos, así que es importante cambiar de pin/personaje a menudo.

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

Por lo general se nos invita bastante a machacar botones, pues al ejecutar un combo aparece sobre el enemigo un indicador de tiempo. Si realizamos un ataque diferente mientras el indicador está activo, el nivel de sincronización aumenta. Y al alcanzar el 100%, podemos desatar un poderoso ataque especial pulsando Círculo. 

NEO: The World Ends With You

A grandes rasgos eso es todo, por eso las primeras impresiones que nos ha dejado el combate de NEO: The World Ends With You han sido un tanto irregulares. Aun así, confiamos en que la cosa vaya mejorando con el paso del tiempo, pues en estas primeras horas ni siquiera hemos visto aspectos como el equipo (había varios apartados del menú bloqueados).

En lo relativo a la exploración, esta secuela recuerda bastante al original: podemos explorar las calles del barrio de Shibuya y las zonas colindantes, usando el poder de la concentración para ver a los enemigos y participar en batallas, pudiendo encadenar varios combates para aumentar las recompensas. Eso sí, al menos durante estos dos primeros capítulos, todo se ha desarrollado de forma bastante guiada y apenas hemos visto tres o cuatro escenarios diferentes.

NEO: The World Ends With You

También hemos visto alguna mecánica nueva, como el poder de Fret, con el que podemos conseguir que otros personajes recuerden asuntos importantes. Para hacerlo, debemos resolver un pequeño puzle girando ambos sticks hasta "encajar" las piezas en la posición correcta.

El apartado gráfico nos ha dejado un poco fríos, pues incluso haciendo uso de un estilo cell-shading, NEO: The World Ends With You tiene un aspecto bastante pobre. Por suerte, artísticamente sigue rezumando estilo, en especial en lo relativo al diseño de personajes y enemigos (se nota la mano de Tetsuya Nomura). 

NEO: The World Ends With You

Con lo que no tenemos ninguna queja es con la banda sonora, pues sólo en estas primeras horas hemos podido escuchar una gran selección de temas de lo más variopintos y bastante cañeros, entre los que nos faltaban remezclas de algunas de las canciones más recordadas del original.

Y hasta aquí nuestras impresiones de NEO: The World Ends With You. Si vosotros también tenéis ganas de descubrir la historia de esta esperada secuela, recordad que estará disponible el próximo 27 de julio en PS4 y Nintendo Switch, y más adelante también en PC.

Y además