Impresiones de Temtem, una alternativa a Pokémon online muy divertido y con buenas ideas

TemTem
Hemos pasado un buen puñado de horas en el archipiélago flotante de Temtem y os ofrecemos nuestras primeras impresiones de un juego que, si sois fans de Pokémon, os sonará sin haberlo jugado, pero que guarda algunos ases bajo la manga que lo hacen diferente y, sobre todo, muy divertido.

Tras ser financiado con creces en Kickstarter y provocar que medio mundo del videojuego estuviera mirando a Madrid, el estudio Crema Games por fin ha lanzado la primera versión comercial de Temtem, un juego que se parece mucho a Pokémon y que, ciertamente, no lo esconde.

Temtem es un MMO de captura de criaturas en el que, evidentemente, necesitamos estar conectados permanentemente para jugar y en el que, además, vemos a otros jugadores correteando por el mundo, un archipiélago formado por 6 islas flotantes de las que, de momento, tenemos solo 3.

En esas islas viven una serie de criaturas (los Temtem), y de momento tenemos unos 80 de los 161 que habrá en el juego final. Y hablamos de “juego final” porque estamos ante un early access que tiene el 50% del contenido (que no significa que el juego esté hecho al 50%) y en el que nos encontramos muchas zonas con el cartel de WIP (Worlk in Progress).

Sabiendo esto, nos metemos en el sencillo, pero agradecido editor de domador de Temtem, nos creamos nuestro personaje femenino, masculino o de género no binario... y salimos a disfrutar del comienzo del viaje como domadore Temtem.

A dobles, todo es mucho más dinámico

Entrando de lleno en la jugabilidad, tenemos que decir que Temtem es un juego que nos sorprende en sus primeras horas. Y es que, los combates son a dobles.

Hay veces que combatiremos contra una sola criatura, pero en cuanto elegimos el inciso, nos regalan otro Temtem para poder empezar el viaje en el que los combates nos han gustado bastante.

Cómo jugar en cooperativo a Temtem

Que todos los combates sean a dobles, incluso contra criaturas salvajes, da un toque más de profundidad a unas contiendas que no son particularmente fáciles (y que, de hecho, están por encima en dificultad de la mayoría de la aventura de los últimos Pokémon).

Impresiones de Temtem

Estos combates dobles son un poco caóticos al principio, porque no sabemos muy bien cómo va la cosa, pero pronto nos explican que hay bichejos (siempre que voy a poner “Temtem” me viene a la mente el término Pokémon) que tiene ataques especiales que, combinados con los del compañero, causan más daño y, además, empezamos a distinguir los Temtem de diferentes clases que son superiores a los de otras (esa clásica mecánica de piedra, papel y tijera).

Cuando seleccionamos el ataque del Temtem y el adversario al que se lo lanzamos, hay cuatro posibilidades:

  • Que el ataque vaya a hacer muy poco efecto porque es un ataque de tipo planta contra otro Temtem de tipo planta y ese, en concreto, no le afecta. Se refleja en un circulito rojo a la hora de elegir el oponente.
  • Que el ataque cause la mitad de daño porque el Temtem rival no sea susceptible a ese ataque elegido. No se refleja de ninguna manera.
  • Al contrario, que el ataque cause el doble de daño.
  • Que se cause el daño “normal”.

Además de esto, hay que tener en cuenta otro elemento nuevo respecto a otras sagas: la energía. El Temtem tiene dos barras, una de vida y otra azul que indica el aguante.

Cada ataque consume X puntos de energía que se restan a la barra y si, por ejemplo, queremos usar un ataque que consume 12 puntos de energía, pero a nuestro bicho le quedan 6, los otros 6 los tomará de la barra de salud. Y lo mismo pasa con los rivales, cuya barra de stamina vemos en todo momento.

Impresiones de Temtem

Esto da un toque estratégico muy interesante que nos obliga a pasar algunos turnos en el combate y a cambiar de criatura cada poco tiempo. Aquí no vale solo con los iniciales, ya que estaremos constantemente cambiando de plantilla en el combate. Y, si queremos más, podemos capturar criaturas salvajes con las Temcards, que es donde viven los Temtem (misma mecánica que en Pokémon, bajamos vida y lanzamos la carta).

En lo que a los combates se refiere, el juego es muy entretenido, veloz, con criaturas que suben de nivel en mitad del combate y evolucionan en plena lucha, y lo cierto es que todo se siente más orgánico que en otras sagas. Por esta parte, cero crítica negativa, ya que es algo que nos ha gustado.

Impresiones de Temtem

No es el Pokémon Killer que algunos buscan, ni le hace falta

Antes de pasar a los puntos negativos en estas primeras impresiones de Temtem, hay que ver otros detalles originales que, realmente, se agradecen. Estamos ante un RPG bastante clásico y, como tal, además de la misión principal (convertirnos en el mejor entrenador Pokémon domador de Temtem) tenemos una serie de misiones secundarias.

Estas misiones no son complicadas y no suelen llevarnos mucho tiempo, pero es un plato que se agradece en un juego así y que nos anima a hablar más con los habitantes NPC del archipiélago.

Impresiones de Temtem

Nuestro personaje tiene unas líneas de diálogo que no conducen a nada antes de cada combate, pero en algunas ocasiones esas líneas sí nos harán superar misiones secundarias que son, como decimos, simples, pero se agradecen.

Por otro lado, algo que también nos ha encantado es el editor de personajes. Sí, es muy simple, pero es algo que nos permite dar algo más de personalidad a un avatar con el que vamos a pasar muchísimas horas y al que, evidentemente, tenemos que coger cariño y sentir “nuestro” más allá de porque le hayamos puesto nombre.

Impresiones de Temtem

Además, y ya estábamos tardando en llegar a este punto, está el hecho de que estamos ante un MMO. En todo momento vemos correteando por ahí a otros usuarios del juego con los que podemos interactuar de manera muy sencilla (a través de emojis con un par de golpes de ratón).

Esto nos permite intercambiar criaturas y hacer combates, algo que se exprimirá mucho más en la versión final. Ahora bien, no todo nos ha gustado tanto en estas primeras impresiones de Temtem.

Impresiones de Temtem

Pero las comparaciones son odiosas...

Para empezar, aunque no necesite ser el Pokémon Killer, la sombra del título de Nintendo es alargada y es inevitable comparar. Teniendo en cuenta que estamos ante otro juego y un estudio mucho más pequeño, hacer una crítica feroz no tendría sentido, pero sí hay algunos detalles demasiado... reciclados.

Por ejemplo, el comienzo de la aventura es 1:1 Pokémon, y aunque eso sea lo que pretendan desde Crema Games, lo cierto es que el usuario avanzado de este tipo de juegos habría agradecido un inicio diferente en una IP nueva como esta.

El diseño general del mundo me ha gustado, pero algunos personajes son demasiado genéricos (como si fueran un Mii de Nintendo) y algunos escenarios dejan que desear. Ese estilo colorido con texturas lavadas es de mi agrado, pero hay que ver si las islas restantes ofrecen algo más novedoso en términos visuales.

Por último, el diseño de la mayoría de criaturas es poco inspirado y no hace que nos encariñemos con prácticamente ninguna. Sí, tengo mis dos o tres Temtem favoritos, pero me molestó que los iniciales no me llamaran la atención (cuando tiene que ser un momento especial en un juego así).

Las evoluciones tampoco es que llamen demasiado la atención y los nombres, aunque originales en ocasiones, en otras pecan de ser demasiado... ¿simples? Paharo (para un Pidgeon) hace gracia al principio, pero cuando ves muchos y otros nombres a los que se añade algo al nombre en inglés... pierde la gracia.

Impresiones de Temtem

¿Para cuándo nuestro análisis de Temtem?

Pese a estos puntos negativos, las primeras impresiones son muy buenas. Los combates dinámicos me han encantado y, ciertamente, en Pokémon me divierto más explorando que combatiendo, y aquí es al revés: me gusta conseguir y evolucionar todo lo posible porque eso me permite ser mejor en unos combates algo complicados (en ocasiones) y, sobre todo, muy movidos.

Me gusta mucho mi personaje, al que he cogido más cariño que a ningún otro en un juego por el estilo (excepto a Red, claro) y el hecho de la barra de stamina en los combates y el sentir que no estoy solo en el archipiélago.

Impresiones de Temtem

Ahora bien, ¿para cuándo el análisis de Temtem? Como decíamos al comienzo de esta pieza, estamos en una versión con el 50% de contenido, lo que significa que queda mucho por explorar y, evidentemente, no podemos poner una nota a un juego así.

Esto solo son unas primeras impresiones y ya haremos el análisis correspondiente con la versión 1.0. Si veníais buscando un juego de criaturas que os llene hasta que llegue la primera expansión de Pokémon Espada y Escudo, lo habéis encontrado, y si habíais dejado la saga de Nintendo por ser “siempre lo mismo”, aquí es... bueno, más de lo mismo, pero sus innovaciones puede que os hagan reconciliaros con el género.

De hecho, es lo que me ha pasado y espero con ganas tanto la versión 1.0 de Temtem... como al repartidor con mi Pokémon Escudo.

Y además