Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Jodie Foster critica el cine de superhéroes y James Gunn responde

Mar Rascón Sánchez

Jodie Foster y el cine de superhéroes

Películas de superhéroes ha habido siempre, pero desde 2008 se han incrementado notablemente. Desde que Marvel Studios decidiera crear un “Universo Cinematográfico” son muchos los personajes que han saltado del cómic a la pantalla grande.

DC ha querido aprovechar el momento actual y entre Fox, Sony, Disney y Warner este año pasado hemos visto 6 macro-películas protagonizadas por superhéroes (¿me he dejado alguna?).

En 2018 no nos quedamos cortos, en febrero llegará a los cines Black Panther, dos meses después Vengadores: Infinity War, en junio Deadpool 2 y Los increíbles 2 (son superhéroes también), en agosto aterriza Ant-Man y la Avispa, octubre es el mes de Aquaman y en noviembre, llegará uno “made in Spain”, Superlópez.

Cine de superhéroes - Análisis de TODAS las películas

El incremento de películas de superhéroes ha traído consigo un incremento de detractores. Jodie Foster, quien ha estrenado recientemente (un soso) capítulo de la cuarta temporada de Black Mirrorcomo directora, se ha pronunciado recientemente sobre esto.

Ir al cine se ha convertido en un parque de atracciones. Que los estudios estén haciendo malas películas para contentar a las masas y los accionistas es como el fracking, obtienes beneficios rápido, pero puede que te estés cargando el planeta”, explicaba a la revista Radio Times y sentenciaba: “Está acabando con los gustos de los estadounidenses y con los del mundo entero. No quiero hacer películas de superhéroes de 200 millones de dólares”.

¿Tienes todas las películas de superhéroes que se han hecho?

Por supuesto las reacciones a estos comentarios no han tardado en llegar y cuando le han preguntado a James Gunn, director y guionista de Guardianes de la Galaxia Vol. 1 y Vol. 2, sobre el tema, esto es lo que ha respondido:

"Creo que Foster mira las películas de una manera anticuada donde el espectáculo no puede ser estimulante. A menudo es cierto, pero no siempre. Su sistema de creencias es bastante común y no es que esté carente de fundamentos. Digo esto porque la mayoría de las películas de franquicias de estudio carecen de alma, y ​​ese es un peligro real para el futuro de las películas. Pero también hay bastantes excepciones.

Para que el cine sobreviva creo que las películas de espectáculos NECESITAN tener una visión y un corazón que tradicionalmente no tienen. Y algunos de nosotros estamos haciendo todo lo posible para avanzar en esa dirección. Crear películas para espectáculos que sean innovadoras, humanas y reflexivas es lo que me entusiasma de este trabajo.

Pero, para ser justos, en relación a las palabras de Foster, ella parece ver el cine como algo que se trata principalmente de su propio crecimiento personal. Para mí, eso puede ser parte de por qué hago esto, pero gastar muchos millones de dólares en una película tiene que ser más que eso, es comunicación, así que mi experiencia no es más que un discurso en esa rueda. Pero respeto a Foster y lo que ella ha hecho por las películas y aprecio su manera diferente de ver el paisaje de Hollywood".

Las palabras de Jodie Foster no han sentado bien a muchos, aunque lo que dice James Gunn tiene mucho sentido. Desde luego si algo acaba con Hollywood no serán las películas de superhéroes, sino en cómo se hace cine hoy día, donde todo es un producto de usar y tirar.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.