Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Todo lo que necesitas saber de Black Mirror y su temporada 4

Todo lo que necesitas saber de Black Mirror y su temporada 4: cuándo se estrena en Netflix, títulos, adelantos y carteles de sus seis nuevos episodios.

La temporada 4 de Black Mirror se estrenará a nivel global en la plataforma de VOD de Netflix el próximo 29 de diciembre, justo a tiempo antes de terminar el año. Como bien sabéis ya, es una serie antológica que se adentra en la inquietud colectiva del mundo moderno con episodios únicos llenos de suspense que exploran la paranoia que nos genera el panorama tecnológico actual. Bueno, no es que la actualidad nos invite a sentirnos precisamente confiados teniendo en cuenta el pánico de Elon Musk hacia la Inteligencia Artificial a la que considera la semilla para la III Guerra Mundial o la creación de la secta Way of the Future... 

Descubre las mejores series antológicas de terror y ciencia-ficción

Sin duda alguna, la tecnología ha trasformado todos los aspectos de nuestra vida, en cada hogar, en cada escritorio y en cada mano hay una pantalla de plasma, un monitor, un smartphone... Black Mirrornos enfrenta a un oscuro espejo reflejando nuestra existencia en el siglo XXI.

Charlie Brooker es el creador y guionista de la serie además de ejercer como productor ejecutivo junto con Annabel Jones. Black Mirror regresa con seis nuevos episodios cargados de misterio en los cuales el uso de los adelantos tecnológicos nos adentra en lugares muy oscuros: el exceso de control, la protección de la intimidad, la entrega a una causa o las aplicaciones éticamente cuestionables volverán a remitirnos a los orígenes de la ficción televisiva y nos van a hacer reflexionar sobre qué futuro deseamos y qué uso queremos hacer de las herramientas que deberían hacernos la vida más fácil sin convertirla en una pesadilla.

Os ofreceremos críticas individuales de cada uno de los episodios, pero, hasta entonces, os mostramos un resumen con la información imprescindible de cada episodio que os permitirá ver la diversidad de la propuesta: distintas localizaciones de rodaje, voces y tonos muy diferenciados y un nivel altísimo tanto en la realización como en la interpretación.

Brooker ya había concedido unas declaraciones en este sentido: "Todos los episodios son intrínsecamente Black Mirror y al mismo tiempo no. Por ejemplo, 'Metalhead' es un episodio muy distinto a cualquier otro que hayamos hecho antes. Es un cuento deliberadamente emparejado y brutal. Si te imaginas cada temporada como un álbum, esto es como un single punk de dos minutos. Cada episodio nuevo es muy distinto a lo que hemos hecho antes y es muy difícil explicarlo antes de que se emita".

La cuarta temporada de Black Mirror sube el listón respecto a la tercera (y no era nada fácil teniendo en cuenta que "San Junípero", el episodio 3x04 fue galardonado los pasados premios Emmy dos galardones: mejor guión de miniserie o película para para televisión y a mejor película para televisión) y promete servir un rico debate en los hogares que se atrevan a asomarse a este cristal oscuro.

Arkangel

El episodio que inaugura la cuarta temporada es de lo más inquietante: nos invita a pensar en los límites de nuestra dependencia tecnológica y en la forma en la que sobreprotegemos a los menores de cualquier estímulo que consideremos dañino. Puede interpretarse como una desoladora crítica hacia lo que un mal uso de la tecnología puede crear: personas vulnerables frente a otras despiadadas capaces de violar el derecho a la intimidad, manipular e incluso distorsionar la realidad.

Black Mirror 4x01: Arkangel

Sinopsis oficial: Marie haría cualquier cosa para proteger a su hija. Cuando se crea un dispositivo que hace justo eso, es difícil que se resista.

Reparto: Rosemarie Dewitt (La La LandMad Men) interpreta a Marie (la madre), Brenna Harding (A Place to Call Home) a Sara (15 años de edad) y Owen Teague (Bloodline) a Trick (19 años de edad).

Dirigido por: Jodie Foster

Escrito por: Charlie Brooker

Rodado en: Toronto (ambientada en los Estados Unidos)

Cocodrilo

En este episodio en concreto la ciencia-ficción queda relegada a un segundo plano para darle todo el protagonismo a la cuestión de la protección de la intimidad. Es un episodio más reflexivo e intimista en el que las interpretaciones lo son prácticamente todo. Puede que sea el episodio menos evocador de esta nueva tanda, puesto que no busca partir un melón sino más bien explorar otro tipo de emociones.

Black Mirror temporada 4: tráiler del episodio Arkangel

Sinopsis oficial: En un futuro cercano en el que las memorias ya no son del todo privadas, Mia debe guardar un secreto inconfesable.

Reparto: Andrea Riseborough (BirdmanBloodline) interpreta a Mia, Andrew Gower (Outlander) a Rob y Kiran Sonia Sawar (Murdered By My Father) a Smitri.

Dirigido por: John Hillcoat (Triple 9Sin Ley)

Escrito por: Charlie Brooker

Rodado en: Islandia

Black Museum

¿El episodio estrella de la temporada 4 de Black Mirror? Puede que sí: contiene tres historias en su interior y varias referencias a episodios anteriores de la serie, así que los fans se van a deleitar. Además es el único de los seis que ha sido rodado en parte en España, en concreto en Almería y en la prisión provincial de Málaga.

Póster de Black Mirror: Black Museum

Sinopsis oficial: Un viajero solitario descubre un museo sobre el crimen abierto para turistas con una impactante atracción principal.

Reparto: Douglas Hodge (El infiltrado, Catastrophe) interpreta a Rollo, Letitia Wright (Humans, Ready Player One) a Nish y Babs Olusanmokun (Raíces, Los Defensores de Marvel) a Clayton

Dirigido por: Colm McCarthy

Escrito por: Charlie Brooker

Rodado en: Reino Unido/España

Hang the DJ

¿A quién no se le ponen un poco los pelos de punta con las webs de citas? En esta versión macabra de First Dates todo se deja en manos de una red de contactos  que es capaz de predecir el tiempo que durará una relación... En el fondo late un mensaje muy claro: deja el móvil y prueba el contacto humano.

Hang the DJ: Episodio 4x04 de Black Mirror

Sinopsis oficial: Frank y Amy se han suscrito a un sistema de citas en el que podrán conocer desde el primer momento cómo será su relación.  

Reparto: Georgina Campbell (Flowers, Broadchurch) interpreta a Amy, Joe Cole (Peaky Blinders, Green Room) a Frank, George Blagden (Versailles, Vikingos) a Lenny

Dirigido por: Tim Van Patten (Los Soprano, Juego de tronos)

Escrito por: Charlie Brooker

Rodado en: Reino Unido

Cabeza de metal

Es el único episodio hasta la fecha rodado en blanco y negro íntegramente y plantea una distopía cruenta. Puede traeros en ocasiones a la mente Mad Max. Original y atrevido, es un viaje al abismo con una interpretación principal fabulosa.

Cartel de Cabeza de Metal

Sinopsis oficial: Un acosador sin piedad empuja a un trío de carroñeros hasta los límites más insospechados.  

Reparto: Maxine Peake (La teoría del todoEl bosque) interpreta a Bella, Jake Davies (The MissingX+Y) a Clarke y Clint Dyer (Hope Springs) a Antony.

Dirigido por: David Slade (HannibalAmerican Gods)

Escrito por: Charlie Brooker

Rodado en: Reino Unido

U.S.S. Callister

El homenaje estético que propone este episodio a Star Trek es muy claro pero en este cuaderno de bitácora.

Póster U.S.S. Callister - Black Mirror temporad 4

Sinopsis oficial: Como capitán de la nave U.S.S. Callister, Robert Daly recorre el universo junto a los miembros de su tripulación. Por su parte, éstos deberán demostrar su máxima lealtad.

Reparto: Jesse Plemons (Black Mass: Estrictamente criminal, Fargo) interpreta al capitán Robert Daly, Cristin Milioti (El Lobo de Wall StreetFargo) a Nanette Cole, Jimmi Simpson (WestworldHouse of Cards) a James Walton y Michaela Coel (Chewing GumMonsters: El continente oscuro) a Shania Lowery.

Dirigido por: Toby Haynes (Dr.WhoSherlock)

Escrito por: Charlie Brooker y William Bridges

Rodado en: Reino Unido

Os emplazamos al futuro... pero no tan lejano como el que propone la serie sino al inmediato porque como os decía, tendréis críticas individuales de cada episodio donde le exprimiremos el jugo a esta magnífica serie. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.