Ya puedes jugar a Final Fantasy VII con unos diseños más fieles a los de Tetsuya Nomura

final fantasy VII mod

Antes de que podamos jugar Final Fantasy VII Remake en PS4 (lanzamiento el próximo 3 de marzo de 2020) y en otros formatos a partir de 2021, tenemos la oportunidad de recuperar el RPG original con nuevos diseños de personajes. Los diseños originales de Tetsuya Nomura para Cloud Strife, Barret, Aerith o Tifa eran mucho más estilizados de los que aparecen en el juego, pero las limitaciones técnicas de PSX (no olvidemos que se trata de un juego de 1997) obligaron a limitar el número de polígonos, y darle un aspecto "superdeformed". 

final mod 2

Después, el juego se ha lanzado en versión remasterizada para las consolas actuales y PC, pero sólo supone un aumento de resolución y se conserva el modelo original. Sin embargo, el pasado 11 de diciembre, el usuario NiNoStyle ha publicado un mod de Final Fantasy VII para PC en que se cambian los personajes originales por una versión más cercana al arte original de Nomura.

En la comunidad de Final Fantasy VII ya se habían publicado algunos mods para la versión de PC que daban a los miembros de Avalancha (Cloud Strife, Barret, Wedge, Biggs...) y al resto de personajes el estilo "realista" de Advent Children FFVII, pero este aspecto contrastaba de forma notable con los fondos prerrenderizados y con los personajes secundarios que pululaban por los escenarios del juego. La intención del nuevo parche es mantener las mismas sensaciones que cuando jugamos el original, pero con un mayor nivel de detalle en las texturas y fidelidad al concepto original.

diseño nomura FFVII

Análisis de Final Fantasy VII

Final Fantasy VII se convirtió en el estandarte que popularizó el J-RPG en todo el mundo. Aunque las entregas anteriores ya habían tenido un éxito notable (y en opinión de muchos superan a éste en historia y desarrollo), el hecho de que incorporase modelos 3D, sus elaboradas secuencias de vídeo (requería 3 CD) y el carisma de algunos personajes, entre quienes también se cuenta Sephirot el antagonista de Cloud, atrajeron a un público que nunca antes se había atrevido con este desarrollo de combates por turnos. 

Final Fantasy VII Nintendo Switch

Podéis descargar este mod para FFVII y seguir las instrucciones para instalarlo a través del foro 7th Heaven Mod Manager

Análisis original de Final Fantasy VII para PlayStation

Este mismo año os hemos ofrecido un análisis de las versiones de Nintendo Switch y Xbox One. No vamos a perder demasiado tiempo explicando los entresijos de Final Fantasy VII porque, a estas alturas, tendríais que haber pasado los últimos 20 años congelados para no saber de qué va o qué consiste, al menos a grandes rasgos. Sólo diremos que, en materia jugable, sigue siendo un título que se disfruta una barbaridad.

Final Fantasy VII Nintendo Switch

Pese a todos los cambios y renovaciones que han introducido las entregas posteriores, el sistema de combate ATB (Active Time Battle) funciona como un reloj suizo: es dinámico, divertido, estratégico y la dificultad está lo suficientemente bien equilibrada como para que no nos durmamos en los laureles. El sistema de Materia quizás no sea tan complejo como el de otros JRPGs, pero aun dentro de su sencillez, la gran cantidad de habilidades diferentes da pie a muchísimas posibilidades y combinaciones.

Final Fantasy VII Nintendo Switch Xbox One

Guía y trucos de Final Fantasy VII

Además, es sorprendente lo variado que resulta el desarrollo de Final Fantasy VII, y en todo momento tenemos la sensación de estar haciendo cosas distintas, muchas de ellas con minijuegos de por medio: concursos de flexiones, secuencias de acción en moto, circuitos de snowboard, carreras de chocobos, un minijuego al más puro estilo RTS... Y todo eso, claro, sin olvidar todo el desarrollo clásico de un JRPG, con exploración y batallas por turnos. 

Final Fantasy VII Nintendo Switch

Las primeras horas son bastante lineales, pero una vez que abandonamos Midgar el mundo se abre ante nosotros. En definitiva, Final Fantasy VII sigue siendo uno de los juegos de rol más variados que nos hemos echado a la cara; cuesta cansarse o aburrirse. Es más, al fijarnos en los exponentes actuales del género, sorprende lo poco variados que son en comparación. 

 

Y además