Logo Hobbyconsolas.com

Sony planea que algunos juegos free 2 play de PlayStation puedan tener anuncios in-game

Consola PS5 - PlayStation 5

Sony también está trabajando en un servicio que permitiría a los anunciantes ofrecer anuncios dentro de algunos videojuegos de PlayStation. Esta medida tiene como objetivo los desarrolladores de juegos free to play, que obtendrían otra forma de monetizar sus juegos.

Todo indica que ver anuncios y publicidad de productos reales dentro de nuestros videojuegos va a ser algo a lo que tengamos que acabar acostumbrándonos. 

Si hace unos días Business Insider informó que Microsoft estaba preparando un programa para vender espacios publicitarios en sus juegos de Xbox, hoy nos viene la misma información desde Sony.

Según tres fuentes de BI, personas involucradas en los planes de Sony, la compañía está trabajando con empresas de tecnología publicitaria para crear un sistema que facilite a los desarrolladores de videojuegos crear anuncios dentro de los juegos, como forma adicional de obtener ingresos de las marcas que compren esos espacios.

Mejores juegos de PS5 2022

Como ocurre con el caso de Xbox, la idea no es que Sony obtenga ingresos de estas marcas, sino ofrecer a los desarrolladores de títulos free to play una forma adicional de monetizar sus juegos para que se animen a sacar sus juegos en sus consolas.

El plan es que las marcas que desean anunciar su producto puedan comprar estos espacios publicitarios dentro de los juegos, que reportaría beneficios a los juegos que decidan incluirlos. 

Los desarrolladores que decidan incluir anuncios en sus juegos tendrían herramientas de desarrollo, en las que está trabajando Sony, para integrar estos anuncios, de forma que  parezcan que forman parte del juego, como los carteles en los estadios deportivos.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

No obstante, Sony no ha decidido aun si exigiría una parte de los ingresos de los anuncios, pero sí considera cobrar a los desarrolladores y editores de juegos información sobre la actividad de sus consumidores.

No han explicado más detalles, pero las fuentes de Microsoft sí hablaron de que procuraban que estos anuncios no irritaran a los jugadores, que no sean intrusivos ni detengan el juego (como ocurre en los juegos de móviles habitualmente). Un ejemplo podrían ser vallas publicitarias en un juego de carreras o mundo abierto.

Aparentemente, Sony lleva trabajando en este programa 18 meses, desde el lanzamiento de PlayStation 5, y está siendo cauta con las empresas de tecnología publicitaria y asegurándose de proteger los datos personales de los jugadores.

Algunos expertos citados por Business Insider son escépticos ante esta idea, por la dificultad de las marcas de saber el impacto que han tenido sus anuncios entre los jugadores, y porque creen que será difícil convencer a los creadores de juegos populares que emitan anuncios, mientras que otras marcas no querrían asociarse con juegos violentos.

El tiempo dirá si estos programas, ambos planeados para salir a finales de 2022 (el de Sony y el de Microsoft) consiguen encontrar marcas y juegos valientes que estén dispuestas a emitir anuncios en juegos de consolas sin enfadar demasiado a los jugadores. 

Buena parte de la viabilidad del metaverso podría depender de estos planes, aunque Sony y Microsoft no son las únicas empresas con este plan: Netflix también considera incluir un tipo de suscripción con anuncios para compensar sus malos resultados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.