Logo Hobbyconsolas.com

Aparecen las primeras quejas con PS Plus Premium: los juegos de PS1 de Sony están basados en las versiones PAL a 50 Hz y 25 fps

Ape Escape

Los usuarios de PS Plus Premium se quejan de que los juegos de PS1 de Sony son de inferior calidad que los originales. Un ejemplo es el de Taiwán, es la región se juega en NTSC pero están basados en las versiones PAL a 50 Hz y 25 fps.

Los juegos clásicos de Sony de la primera PlayStation en PS Plus Premium son versiones PAL hasta en regiones NTSC. Muchos usuarios se están quejando de ello porque son versiones inferiores a las originales y se juegan peor.

Los juegos first-party (como los de SIE Japan Studio) que ya están en el mercado asiático son versiones de Europa, que se juegan a una velocidad y una frecuencia más lenta que sus homólogos en Asia. 

Este es el caso de Ape Escape como vais a poder ver unas líneas más abajo. Se han añadido a PS4 y PS5 con el resto del catálogo de juegos conocido por PlayStation Corea, pero algunos con este problema.

Juegos de PSOne y PSP ya aparecen en regiones de Asia antes de que el nuevo PS Plus de comienzo. Pero como leemos a través de ResetEra este problema no ha sentado nada bien a algunos usuarios, que ya se han quejado a través de la red.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Un usuario se ha grabado jugando a Ape Escape en su PlayStation y lo ha comparado con la versión de PS Plus Premium. Se ha dado cuenta en la introducción del juego, porque en sus créditos aparece Sony Computer Entertainment Europe en lugar de Norteamérica o Japón y van a 25 fps en vez de a 30.

Pero eso no es todo, porque el resto de los juegos fist-party de PSOne "clásicos" como Everybody's Golf, Wild Arms, Jumping Flash y Kurushi también son de las versiones europeas PAl según han confirmado desde VGC.

En este tuit de Andy Robinson autor del artículo original en el medio, se pueden ver los ejemplos confirmados en cuanto a las versiones PAL de estos juegos.

Pero además de esto, ambos Worms, World Party y Armageddon también parecen estar basados en sus versiones PAL y publicadas en regiones NTSC.

Aunque hay una leve diferencia con algunos juegos por terceros como Tekken 2, Syphon Filter, Abe’s Oddysee y Mr. Driller, estos sin parecen tener sus versiones NTSC en estas regiones.

PAL es un formato de vídeo usado en muchas regiones como Europa y Australia, el cual funciona a 50hz y no como los NTSC y su tasa de refresco a 60hz.

Por ello muchas versiones PAL de los primeros juegos de consola se consideran 'inferiores' porque van a una velocidad menor e incluso tienen la franja superior e inferior de la pantalla.

En Indonesia se usa el formato PAL, por lo que no extrañaría ver la versión europea estos clásicos en PS4 y PS5 aunque está por debajo de los NTSC en términos de rendimiento.

Pero como decimos, desde VGC han verificado que las mismas versiones PAL que Sony daba en sus juegos first-party en Europa son las que se incluyen en la PS Store de Taiwán.

Esto quizá nos quiere decir que Sony tenía entre sus planes -y tiene según se ha desvelado- el de añadir en todo todo el mundo las versiones PAL de sus clásicos PlayStation.

En este vídeo de YouTube subido por el usuario andshrew se puede ver la tasa de frames de Ape Escape de PlayStation en PS5 y cómo no llega a 30 fps e incluso baja un poco de esta marca.

Sony ya dio forma a esto en 2018 cuando en PlayStation Classic Mini los juegos añadidos eran las versiones PAL a 50hz en todo el mundo, ya fuera Norteamérica u otra región; lo que molestó a muchos fans.

Impresiones de Playstation Classic tras probar sus 20 juegos

Aunque nunca se ha confirmado de forma oficial el porqué de esto, una razón sería la pluralidad de idiomas en Europa.

Por ahora está bastante claro que la situación al completo no se va a aclarar hasta que el nuevo PS Plus no se active en más regiones poco a poco como ya detalló Sony PlayStation.

Esto es un caso que ya suena a fans y jugadores de Nintendo, la compañía ya fue bastante criticada porque los juegos de Nintendo 64 en Switch Online son las versiones PAL 50Hz en Europa.

Aunque en el lanzamiento junto al Paquete de Expansión se pudo confirmar que al menos deja elegir entre las versiones NTSC y PAL.

¿Hará lo mismo Sony en sus PS4 y PS5 cuando el nuevo PS Plus Premium empiece a llegar al resto de mercados?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.