Ir al contenido principal

Jugar a videojuegos "ayuda a mejorar la literatura y el bienestar de los niños", afirma un estudio

Tienda de videojuegos
Este nuevo estudio ha revelado que los juegos en niños tienen beneficios positivos, especialmente durante tiempos inesperados como los que estamos viendo con la pandemia de coronavirus.

Según un estudio llevado a cabo por la National Literacy Trust, se han encontrado evidencias de que casi las tres cuartas partes (73%) de lectores reacios han encontrado ayuda al jugar a videojuegos ya que les han hecho sentir que son parte de la historia. Mientras, dos tercios (65%) contestaron a la encuesta llevada a cabo alegando que les habían ayudado a imaginar ser otra persona, sugiriendo que esto es bueno para su empatía.

Muchos menores dijeron que jugar a videojuegos también les había ayudado, bien a lidiar, o a escapar, del estrés o de emociones complicadas. Por otro lado, muchos padres contestaron que hablar con amigos de videojuegos durante el confinamiento, debido a la pandemia de coronavirus, ha sido de mucha ayuda para el bienestar de sus hijos.

Más de la mitad (56%) de estos padres y madres dijeron que su hija chateaba con familia y/o amigos además de jugar a un videojuego durante el confinamiento, y que 3 de 5 (60%) sintieron que esto les ayudó. Jonathan Douglas, director ejecutivo de National Literacy Trust, dijo: "Esta investigación ha sugerido totalmente que, mecanismos que la gente joven ya disfrutaba antes, son la mejor manera de introducirlos en la lectura y escritura".

Douglas añadía: "la COVID-19 ha interrumpido de manera significativa la alfabetización y el aprendizaje de los jóvenes en estos meses, por eso queremos asegurarnos de que no se deje nada sin resolver al buscar nuevas e innovadoras formas de apoyar esto cuando los niños vuelvan al colegio". Andy Robertson, periodista de videojuegos, comentó que éstos ayudaron a su hijo a conectar con distintas personas de todo el globo.

"Cuanto más jugaba, más me daba cuenta de que había más formas de entretenimiento. Mi hijo hizo nuevos amigos de otros países y además preguntaba: '¿Qué tal por Francia?' 'Qué tal estáis en Alemania?'. Esto le ha ayudado a aumentar sus perspectivas". Los beneficios han sido mayores en niños y en lectores reacios.

Todo el mundo está jugando mucho más y en plataformas distintas desde que empezara el COVID, según un estudio

Rhianna Pratchett, quien ya ha trabajado en juegos como Tomb Raider y Mirror's Edge, ha dicho que los resultados se esperaban, añadiendo: "Los videojuegos no transportan a nuevos mundos, nuevas experiencias que nos hacen sentir parte de la historia como  ningún otro medio. No veo sorpresa en comprobar que los niños tienen un compromiso con los juegos tan alto".

La investigación se ha llevado a cabo como parte de una nueva campaña de National Literacy Trust, la Association of UK Interactive Entertainment (UKIE) y Penguin Random House Children's, para explorar así la relación entre los videojuegos y la literatura y alfabetización entre niños en edad escolar.

Fuente: Sky

Y además