Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué es el lag en los videojuegos y por qué fastidia tanto las partidas?

Qué es lag en los videojuegos

Uno de los principales problemas en las partidas online viene por culpa del lag. Vamos a explicar qué es este concepto vinculado a la latencia en el Hobby Basics de esta semana.

¡Bienvenidos un miércoles más a Hobby Basics, la sección de Hobby Consolas en la que explicamos conceptos clave relacionados con el mundo de los videojuegos! Vamos a hablar de un problema que ha acompañado a los videojuegos durante años, sobre todo al jugar online. Veamos qué es el lag y por qué supone un fastidio.

En el vídeo de aquí debajo os lo explicamos con más detalle, pero en esencia, el lag se da cuando notamos una diferencia evidente entre que "decimos" al juego que haga algo (al pulsar un botón para que un personaje salte, por ejemplo) y el tiempo que tarda el juego en reaccionar a ello.

El lag se puede apreciar cuando hay "saltos" en las animaciones de los personajes, pero también cuando la imagen se queda congelada durante unas décimas de segundo, por ejemplo. Esto es particularmente en las partidas online, pero también puede darse al usar un mando inalámbrico, entre otros casos.

Cuando se trata de las partidas online, el lag suele deberse a que hay un mal estado de conexión: porque nuestra señal no llegue bien a nuestro router, porque los servidores del juego estén sobrecargados... Ya sabéis por dónde vamos, ¿verdad? El reciente WiFi 6 ayuda a solventar estos problemas, en buena media.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En estos casos, el lag es el fruto de una latencia excesivamente alta: el tiempo que pasa entre que mandamos una señal a los servidores del juego y estos servidores nos devuelven el resultado ("detectan" y reproducen que el personaje salte, como en el ejemplo anterior) es demasiado prolongado y eso afecta a la partida.

¿Qué otras palabras relacionadas con videojuegos os gustaría que explicáramos en futuras entregas de Hobby Basics? Podéis dejarlas en los comentarios de aquí debajo, que tomaremos buena nota de ellas y, como cada miércoles, volveremos para explicarlas... Si no nos quedamos laggeados por el camino, claro está.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.