Ir al contenido principal

Level 5 (Layton, Yo-Kai Watch, Inazuma Eleven), camino de cerrar todas las operaciones fuera de Japón

yo-kai watch 1
Level 5 parece haber cerrado o congelado todas sus actividades en Norte América. La compañía detrás de Ni No Kuni, Profesor Layton o Yo-Kai Watch no está pasando por su mejor momento, ni siquiera en Japón...

Level 5, una desarrolladora de videojuegos japonesa responsable de franquicias como Profesor Layton, Ni No Kuni, Inazuma Eleven y Yo-Kai Watch, no está pasando por una buena racha, ni siquiera en Japón, lo que podría significar que abandone definitivamente el mercado occidental.

Según fuentes de GamesIndustry.biz, Level 5 ha cerrado todas sus operaciones en su filial en Norteamérica. Desde mediados de 2019, la mayoría de los empleados de sus dos oficinas (Level 5 International America y Level 5 Abby) fueron despedidos, dejando apenas a uno o dos empleados para realizar funciones básicas.

level 5

Según los empleados, les dieron a entender que iban a cerrar definitivamente las dos oficinas, y que no había más planes de distribuir nuevos juegos en el mercado americano.

Aunque no hay noticia de que hayan cerrado, varias fuentes de Games Industry citan que la COO de Level 5 Abby, Yukari Hayakawa, también había abandonado su puesto. En 2017 surgieron varias reseñas de empleados de la web Glassdoor que denunciaban que la COO era manipulativa, desagradable y solía exigir horas extra sin pagar.

El último gran lanzamiento de Level 5, Yo-Kai Watch 4 para PS4 y Nintendo Switch, fue el menos vendido de la franquicia en Japón, congelando los planes de traerlo a occidente. 

Por otro lado, Inazuma Eleven: Great Road of Heroes (antes llamado Inazuma Eleven Ares), también para PS4 y Nintendo Switch, planeado inicialmente para 2018, está pasando por sucesivos retrasos y de momento tiene fecha en 2021.

Otro de los lanzamientos actualmente en desarrollo en Level 5, Megaton Musashi, se dejó ver en la última edición de Tokyo Game Show, pero no tiene confirmación para Occidente. Desde que dejaron atrás 3DS, a Level 5 le cuesta encontrar de nuevo el éxito en consolas, centrándose más en juegos para móviles.

El último juego del estudio que llegó a occidente fue Snack World: De Mazmorra en Mazmorra para Nintendo Switch, en febrero de este año, autopublicado por Level 5.

Sin embargo, los juegos de Yo-Kai Watch, Inazuma Eleven y Profesor Layton fueron publicados en occidente por Nintendo, lo que abre la posibilidad de que nos sigan llegando incluso si Level 5 finalmente cierra toda su actividad fuera de Japón (al menos, las versiones para Switch...).

Fuente: GamesIndustry.biz

Y además