La librería de Isabel Coixet y Handía, ganadoras de los Goya 2018

Handia

Sin duda la 32 gala de los Goya será recordada por los abanicos rojos que reclamaban #Másmujeres en el cine español, así como por la sorpresa de ver ganadora a Mejor película La librería de Isabel Coixet, en unos premios que parecía que iban a ensalzar la modesta Verano 1993 de Carla Simón. 

Cartel de La Librería
Cartel de la Librería de Isabel Coixet

Basada en la novela del mismo nombre de Penelope Fitzgerald, La librería cuenta la historia de Florence Green, interpretada por Emily Mortimer, que en 1959 decide abrir la primera tienda de libros en el pequeño pueblo costero de Hardborough, Inglaterra. Aparte de luchar contra el frío y la humedad, Florence deberá enfrentarse a la apatía local para poder sacar adelante su pequeño negocio mientras intenta que los lugareños abran su mente a lo mejor de la literatura universal.

Compra Handia, la gran premiada de esta edicion.

Por su parte, Handia, la cinta dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, se ha hecho con 10 de los 13 galardones a los que estaba nominada, convirtiéndose así en la tercera película más premiada de la historia de los Goya por detrás de Mar Adentro y Ay carmela. 

Cartel de Handia
Cartel de Handia de Jon Garaño y Aitor Arregi

Rodada en vasco y ambientada en el siglo XIX, Handia cuenta la historia de dos hermanos que se unen para cambiar su destino. Cuando Martín regresa a casa después de haber luchado en la Primera Guerra Carlista, descubre que Joaquín, su hermano menor, ha crecido hasta superar los dos metros de altura, así que le convence para viajar junto a él por toda Europa y ganar fama y dinero dándole a conocer como el "hombre más alto del mundo". La cinta está basada en la historia real de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, conocido como el Gigante de Altzo. Aquí puedes ver el palmarés completo de los Goya 2018.

Lecturas recomendadas