Logo Hobbyconsolas.com

DEV presenta el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021 confirmando un 15% más de estudios de desarrollo en activo

Libro Blanco

El nuevo Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021 ofrece una mejor mirada a los aspectos económicos del sector en el país y revela el crecimiento a nivel de facturación mientras se presenta un plan para resolver algunas de las tramas del sector.

La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento ha presentado hoy el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021, que nos ha permitido conocer el estado de la industria en nuestro país.

En el repaso anual realizado por la asociación se ha destacado la relevancia de la industria del videojuego español en 2021 en donde títulos como Metroid Dread de Mercury Steam o Narita Boy han destacado positivamente en cantidad de mercados.

Además, se ha hecho especial énfasis con la llegada de IO Interactive, Larian Studios, Alkimia Interactive (THQ Nordic) o Tripledot Studios como nuevos estudios internacionales que ahora tienen su presencia en el país.

En cuanto a datos económicos, las empresas españolas de desarrollo de videojuegos facturaron 1.105 millones de euros en 2020, un 20% más que el año anterior, pero no han sido los únicos datos que realizan una detallada radiografía del sector.

En 2021 hubo 755 estudios dedicados a la creación de videojuegos en España y 435 de ellos constituidos como empresa, donde la gran mayoría trabaja en IP propias. En distribución de territorios, Cataluña (27%) y Madrid (24%) aglutinan la gran mayoría de las desarrolladoras, seguidas por Andalucía (14,7%) y la Comunidad Valenciana (9,7%).

Especialmente en Cataluña es donde más presencia tiene nuestra industria, ya que concentra el 50% de la facturación y casi la mitad de los trabajadores (49%). Y hablando de facturación, en 2024 podrían alcanzarse los 2.300 millones de euros y 11.000 empleos directos.

Sin embargo, también se deja claro que en España hay un gran número pequeños estudios cuyos ingresos no superan los 200.000 euros anuales (el 63%) y que unidos, solo representan el 2% de la facturación de todo el sector.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Y como tal, se mantiene ese 4% solitario, del que hablábamos hace un tiempo, que representa a las empresas que logran facturar más de 10 millones de euros anuales.

Relacionado con esto, aquí también se ha señalado cuál es el principal problema para muchos desarrolladores:la obtención de capital y financiación. Ante esto, DEV ha solicitado al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que se tomen una serie de medidas:

  • Establecer un incentivo fiscal a la producción de videojuegos igual al que recibe la industria audiovisual. 
  • Poner en marcha en 2022 un Plan de apoyo a la industria española de desarrollo de videojuegos dentro del Plan de Impulso al Sector Audiovisual.
  • Fomentar la incorporación laboral de profesionales jóvenes, con especial atención a la mujer.
  • Diseñar un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español.

La noticia coincide, justamente, con el abandono de cuatro estudios PlayStation Talents, que han explicado sus motivos en una nota de prensa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.