Liga de la Justicia: Danny Elfman habla sobre la banda sonora

Crítica comiquera de Liga de la Justicia - El DC más optimista

Durante una reciente entrevista para The Hollywood Reporter, Danny Elfman ha hablado sobre su deseo de enriquecer, musicalmente, las películas del Universo Cinematográfico DC. Como ya os adelantamos en su día, coincidiendo con la entrada en la dirección de Joss Whedon, Elfman sustituyó a última hora a Junkie XL como compositor de la banda sonora de la Liga de la Justicia.

Los fans que ya han podido disfrutar de la película se habrán dado cuenta que el particular estilo de Elfman, en el que se mezclan sonidos graves con agudos, dejando a un lado la músicas industriales y electrónicas en favor de la música de orquesta. Sin embargo, la gran sorpresa para los fans ha sido volver a escuchar en la Liga de la Justicia el tema principal de la banda sonora de Batman y Batman Returns, compuestas por el autor hace casi tres décadas.

Consigue la BSO de la Liga de la Justicia

Durante la entrevista, el compositor favorito de Tim Burton reveló que Whedon insistió en que Elfman reutilizara, para la Liga de la Justicia, temas clásicos de películas de DC como la música de Batman, Superman (compuesta por el gran John Williams) o la más reciente Wonder Woman. “Cada vez que un director reinicia una franquicia de superhéroes hay que componer la música desde cero, algo que me parece estúpido. Es algo que sólo responde al ego del director o del compositor. Necesitamos aprender de Star Wars o James Bond, sagas que saben la importancia de mantener una conexión musical, algo que agradece el público”.

Danny Elfman quiso poner como ejemplo las distintas franquicias de Spider-Man (él mismo compuso la música de la trilogía de Sam Raimi) en las que echa de menos que no se haya mantenido una coherencia musical. "Hay usado cuatro temas diferentes para Spider-Man, esto ha provocado que la saga no tenga un sonido reconocible. Les dije a los chicos de DC que tenías un gran legado musical del que deberían estar orgulloso y que su deber era el de mantenerlo vivo. Y estuvieron de acuerdo conmigo, lo cual fue genial ".

La Liga de la Justicia - Sus mejores cómics e historias

Sin embargo, algunos fans consideran las palabras de Elfman como contradictorias, al hablar de “egos” cuando el mismo está reutilizando sus propios temas. Otros en cambio las ven como una crítica hacia el trabajo de Hans Zimmer, quien compuso la banda sonora de la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan o por la intención de Junkie XL de imponer su propio estilo en Batman v Superman.

Lecturas recomendadas