Logo Hobbyconsolas.com

Lorcana, el juego de cartas coleccionables de Disney al estilo Magic The Gathering, llega a nuestro país casi por sorpresa

Lanzamiento Lorcana en España

Tras causar furor en Estados Unidos y otros países, llega a las tiendas Lorcana, el juego de cartas coleccionables para toda la familia con licencia de Disney, haciendo más  accesible el estilo de juego de Magic, con un giro que está gustando a los fans.

Lanzado el pasado mes de agosto en Estados Unidos, Disney Lorcana se ha ido haciendo un nombre en los últimos meses, gracias a su propuesta, que lo posiciona como la alternativa a Magic para toda la familia. Y ahora Ravensburger, sin hacer mucho ruido, lleva distribuyendo el juego en nuestro país desde principios de marzo.

Para quien no lo sepa, Lorcana es un hito más en las celebraciones del centenario de Disney, que además saca pecho por ofrecer una historia completamente original en la factoría del ratón Mickey.

Lorcana es el reino donde se crean las mágicas historias de Disney y, en él, cada jugador asume el papel de un "iluminador". Estos iluminadores usan tinta mágica, de seis colores distintos, para invocar a los personajes de Disney, y con ellos crean nuevas aventuras.

En Lorcana, los personajes Disney son conocidos como Glimmers, y pueden aparecer en las cartas con tres aspectos distintos: el original que hemos visto en las películas, una versión "Dream" con ligeros cambios y una versión al estilo "What If" de Marvel, con versiones muy diferentes que muestran una faceta nueva. 

A la hora de jugar, la premisa y mecánica es parecida a la de Magic The Gathering, el juego de cartas de Wizards of the Coast. Así, en estos momentos es posible encontrar dos mazos preconfigurados, con 60 cartas cada uno, a un precio de 19,99 euros cada uno. 

Se trata de los mazos Ámbar-Esmeralda (orientado al apoyo) y Rubí-Zafiro (orientado más a la acción). Con cualquiera de estos dos mazos, un jugador puede empezar a jugar sin problemas, aunque como sucede en este tipo de juegos, lo ideal es personalizar el mazo con los sobres de refuerzo, que tienen un precio de 5,99 la unidad.

Estos sobres traen 12 cartas adicionales, seleccionadas de manera aleatoria, pero manteniendo siempre unas proporciones (6 cartas comunes, una barnizada especial, 3 cartas poco comunes, y 2 cartas raras), con las que podemos configurar nuestro mazo como queramos, aunque solo podrás integrar las cartas afines a las tintas de tu mazo.

Además, también se han lanzado cajas de transporte, fundas para proteger las cartas, tapetes, kits de regalo y otros muchos complementos y formatos para ampliar y proteger tu colección.

Cabe destacar que todas las cartas cuentan con arte original. No son frames de las películas, ni material reciclado: todo es arte nuevo, y además cuentan con detalles curiosos. Los 7 enanitos se pueden juntar para formar una alargada ilustración entre todas las cartas, algo que también sucede con otras parejas de personajes. 

Como en las partidas de Magic, se juega por turnos y el objetivo es acumular 20 puntos de leyenda. ¿Y como se puntúa? Pues dependiendo de las cartas que tengas dispuestas sobre la mesa y lo que hagas en cada turno, algunas sumarán un punto, otras dos... otras ninguno. Todas las cartas tienen valores de ataque y defensa, así como habilidades que varían en cada caso.

En total hay cartas de cuatro tipos (personajes, objetos, localizaciones...) y las vamos cogiendo de nuestra mano. Algunas podemos ponerlas en el tapete para convertirlas en 1 punto de tinta, que es lo que nos permite activar otras cartas, y es algo que debemos hacer en cada turno para poder tener más posibilidades de acción.

Así, a medida que vamos teniendo más puntos de tinta, podemos sacar por ejemplo una carta de personaje y una de localización, y mandar al personaje "de aventura" para que sume puntos.

 

O podemos optar por atacar al rival, para a costa de no sumar puntos nosotros, acabar con alguna de sus cartas. O incluso sacar una carta de canción, que también las hay...

Lorcana es un juego que está diseñado para recibir a los jugadores que no tienen experiencia con juegos de cartas, aunque no falta el barniz más estratégico para quienes ya tienen experiencia en la materia. Lo he podido comprobar en mis propias carnes: nunca he jugado a Magic, y con unas mínimas indicaciones he podido disfrutar de mi primera partida.

Es un juego diseñado para que disputemos partidas con jugadores de todas las edades, incluidos niños. Además, son partidas ágiles, que no duran mucho más de 20 minutos (o menos), lo que también las hace accesibles, y cuenta con modalidades para hasta 4 jugadores.

Como en otros juegos similares, a España ha llegado directamente el tercer set o expansión, Into the Inklands, que ha añadido como novedad las localizaciones, y no es necesario tener ninguna carta de los anteriores sets para poder jugar (todos los sets son compatibles entre sí).

Eso sí, el único aspecto negativo es que las cartas llegan en inglés, sin traducir, y de momento, todos los sets que salgan en 2024 llegarán así, en inglés. Este fin de semana se presenta de manera oficial en Interocio de Madrid, en el stand de Ravensburger (pabellón 12 stand DC1).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.