A Lorenzo Beteta, la voz de Joel en The Last of Us, le enfadó el destino del personaje

The Last of Us Parte I EMBARGO 31 agosto

Aprovechamos la presentación de The Last of Us Parte I para Ps5 para hablar con Lorenzo Beteta, el actor que presta su voz a Joel en el juego de Naughty Dog, y le preguntamos por sus momentos favoritos y su reacción al enterarse del destino del personaje. 

Hemos tenido ocasión de hablar con Lorenzo Beteta, el actor de doblaje que interpreta a Joel en The Last of Us Parte I (el remake para PS5) y a quien pronto podremos escuchar en la serie de TV de Willow.

El doblaje al castellano de The Last of Us parte I es uno de los aspectos que destacamos en el apartado sonoro, lo podéis leer en nuestra opinión y análisis del juego, y resulta muy interesante ver todos los matices del protagonista a la hora de ponerle voz. 

VIDEO

Análisis The Last of Us Parte I ¿Merece la pena el remake para PS5?

Si queréis saber más sobre el desarrollo del juego, aquí os dejamos nuestra entrevista con los miembros de Naughty Dog Studios, en que confiesan que estuvieron tentados de cambiar el final del juego.

Pero no nos desviemos del asunto, ¿qué significa un personaje como Joel en la carrera de un actor como Beteta?

Lorenzo Beteta: Para mí, Joel representa un escalón más en mi carrera, teniendo en cuenta que ya estaba acostumbrado a las herramientas de doblaje. Joel es un personaje complejo, y además el proceso de grabación de un videojuego es diferente al del cine o TV.

Eso me llevó a "cambiar el chip", para acostumbrarme a la forma de trabajar en un videojuego. No trabajas con un compañero de escena, y además no es correlativo; grabas diferentes momentos que no están conectados. Hay que hacer encajar eso con un personaje que tiene mucha profundidad emocional. Tuve que buscar herramientas interpretativas para sacar adelante esta situación.

The Last of Us Parte I

HC: ¿Hay un momento en The Last of Us Parte I que te conmueva especialmente?

LB: Sí, la desaparición de Sarah, y eso ocurre muy al comienzo del juego. Al empezar a doblar al personaje no tenía información, pensaba que quizá sería un personaje más cercano a lo que ya había hecho. Pero al grabar la escena con su hija descubrí que había una carga emocional tremenda.

Me llegó mucho, y también me sirvió para implicarme más. Porque no es un personaje que tenga muchas líneas sencillas como en otros juegos del tipo "a la izquierda, a la derecha, cuidado...". Agradezco que esto ocurriese al principio, porque me sirvió para implicarme más con el personaje. 

HC: The Last of Us Parte I es un remake ¿Hay frases que te hubiera gustado grabar de nuevo? 

LB: Creo que el trabajo interpretativo estaba muy bien. Quizá después de haber jugado, tanto la parte I como la parte II hubiera cambiado algunos matices. Pero eso nos pasa a todos los artistas; haces un trabajo y cuando lo terminas hay cosas que habrías vuelto a hacer con algo más de fuerza o con una intención distinta. 

VIDEO

The Last of Us Parte I - Primeros 15 minutos de juego

HC: Has mencionado The Last of Us Parte I y Parte II, y así como la evolución de Ellie es muy evidente, la de Joel es más sutil. ¿Cómo se refleja eso en la voz del personaje?

LB: La propia interpretación del original te va llevando hacia eso. Ves cómo se desarrolla el personaje y te dejas llevar por las voces originales. Es un proceso lógico. 

Evidentemente Ellie es adolescente y Joel es un personaje maduro. Ellie tiene que pasar de ser una niña a una mujer en un entorno de supervivencia, pero él ha pasado ya por una serie de situaciones -al principio del videojuego le ocurre algo tremendo- y su proceso es más lento. Joel ya es un hombre consolidado. 

Me parecía que el proceso que atraviesa es lógico, así que me dejé llevar por el sentido que sigue el personaje. 

Auriculares inalámbricos PULSE 3D Midnight Black para PS5

Auriculares inalámbricos PULSE 3D Midnight Black para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas. Y ahora, en un precioso color negro medianoche.

Consíguelos al mejor precio

HC: ¿Cómo reacciones cuando conoces el destino de Joel en The Last of Us parte II?

LB: Primero me enfado mucho. Me pareció muy injusto. Me pareció que no era el momento adecuado para que ocurriese. Pero, después, en frío, me pareció que si queremos tener un videojuego de ese nivel tiene que acercarse lo más posible a la vida, y la vida es cruel. 

Pero me enfadé, reconozco que me enfadé. (Posteriormente, durante la presentación, Beteta se lo ha tomado con más sentido del humor, y ha confesado que "le cogió un poco de manía al golf"). 

Y además