Logo Hobbyconsolas.com

Así lucen la intros de juegos de PSX remasterizadas en 4K usando Inteligencia Artificial

Marcos Fernández

Final Fantasy VIII

Un grupo de youtubers ha remasterizado en 4K algunas de las intros más míticas de juegos de 32 bits, como Resident Evil 2, Resident Evil 3: Nemesis, Final Fantasy VIII o Soul Reaver. Para hacerlo, han utilizado una herramienta que desarrolla el trabajo mediante inteligencia artificial.

Las remasterizaciones y remakes están de moda desde hace varios años, y actualmente viven uno de sus mejores momentos. Hace unos años se volvieron habituales las remasterizaciones para PS3 y Xbox 360 de juegos de la sexta generación de consolas. Ejemplos de esto fueron Metal Gear Solid HD Collection, God of War HD collection o Silent Hill HD Collection, pero no siempre estuvieron a la altura en lo visual.

Resident Evil 3 tendría remake si fuera por su guionista

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Actualmente, estamos recibiendo un gran número de remakes, como Resident Evil 2, Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, Spyro Reignited Trilogy o los próximos Crash Team Racing y MediEvil. Y aunque destacan los remakes de juegos de la primera PlayStation, tampoco faltan remakes y remaster de juegos de PS2 como Shadow of the Colossus y Onimusha: Warlords.

Ahora, desarrollar remasterizaciones más rápido y de mejor calidad es posible gracias a herramientas como ESRGAN o Topaz Gigapixel, cuyos resultados ya se dejaron ver en las remasterizaciones de dos clásicos juegos: Final Fantasy VII y DOOM. Estas dos joyas del 97 y el 93, respectivamente, ya han recibido múltiples lavados de cara para diferentes plataformas. Aun así, el acabado que mostraron las remasterizaciones de la IA nos sorprendieron. En su día os enseñamos cómo lucía el trabajo realizado con la remasterización de DOOM, que respetaba el material original mejorando sustancialmente las texturas de enemigos y escenarios.

DOOM IA

En esta ocasión no se han remasterizado juegos completos, sino intros tan conocidas como las de Resident Evil 2 y 3, Final Fantasy VIII, Onimusha 3, Soul Reaver y Parasite Eve. No han utilizado Topez Gigapixel, que fue la que se usó para DOOM, sino la mencionada ESRGAN.

A pesar de lo que nos sorprendieron en su día, estas  escenas cinematográficas han envejecido regular. Pero gracias a estas remasterizaciones podemos disfrutarlas en 4K con una gran calidad. Podéis ver el resultado en los vídeos de abajo.

¿Podría esto hacer posible la remasterización de Final Fantasy VIII, a pesar de que Square Enix perdiera el código del juego? Quien sabe, pero soñar es gratis, desde luego...

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.