Análisis de Onimusha Warlords remasterizado para PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Onimusha Warlords
El análisis de Onimusha Warlords para PS4, Nintendo Switch y Xbox One nos devuelve un juego legendario de Capcom para PS2, con gráficos en HD, modo panorámico y una estupenda ambientación en el Japón medieval.

Onimusha regresa, y eso es ya de por sí una gran noticia, aunque no sea una nueva entrega (como a muchos nos hubiera gustado) Recuerdo perfectamente el impacto que tuvo el lanzamiento del juego de Capcom en PS2, hace 18 años. Por aquel entonces la compañía dominaba el género del "survival horror" con un catálogo que incluía los tres primeros Resident Evil para PlayStation, dos entregas de Dino Crisis y RE Code: Veronica para Dreamcast.

En cierto modo, el juego producido por Keiji Inafune (Megaman, Lost Planet) y dirigido por Jun Takeuchi daba un paso atrás. Onimusha Warlords regresaba a los escenarios prerrenderizados, con un sistema de cámaras fijas y personajes en 3D, pero la consola recién estrenada de Sony nos permitía disfrutar de un apartado visual impresionante, y la ambientación nos cautivó.

Terror en el Japón medieval

Viajábamos  a la era sengoku, en el Japón de los samuráis, en plena guerra entre los clanes Oda y Saito. Nobunaga (un personaje histórico que estuvo a punto de unificar el país por la vía militar) moría en el asalto al castillo de Inabayama, pero su espíritu era recuperado por los demonios. Para que su reencarnación fuese completa, hacía falta la sangre de la princesa Yuki. De modo que los genma la secuestraban para sacrificarla.

Los juegos retro que regresan en 2019

Onimusha Warlords

Nosotros, en el papel del samurái Samanosuke Akechi (interpretado por el actor Takeshi Kaneshiro -Returner, La casa de las dagas voladoras) teníamos que emprender el rescate, con la ayuda del guante Oni. Este guantelete nos permitía absorber las almas de los enemigos caídos para mejorar nuestras armas y lanzar ataques especiales. Porque, efectivamente, lo que se había perdido en cuanto a ambientación terrorífica, se había ganado en el sistema de combate.

onimusha review 7

A través de cuatro horas muy intensas, poníamos a prueba la habilidad con la katana, la naginata, la espada de doble filo, y también armas a distancia como el yumi (el arco japonés) y el arcabuz. El juego nos permitía cubrirnos y esquivar, lo que resultaba muy dinámico. En cuanto al resto de las mecánicas; volvían los puzles, la búsqueda de objetos, los cofres y el sistema de guardado en altares como habíamos visto en Resident Evil

Onimusha Warlords

Casi 20 años después, es un juego que hemos mitificado, y que contó con dos grandes secuelas (en la segunda entrega Samanosuke era sustituido por Jubei Yagyu, y en la tercera estaba acompañado por el francés Jacques -Jean Renoir- Blanc) y con una cuarta entrega, Dawn of Dreams que no era tan buena. Pero ¿cómo ha aguantado el paso de los años?

Juegos de Wii U para Nintendo Switch

Onimusha Warlords

La versión remasterizada

Lo primero que debemos puntualizar es que se trata de una versión remasterizada, sin nuevos elementos en el desarrollo; el juego es tal y como lo recibimos en PS2 (después mejorado en Xbox con Genma Onimusha), pero con gráficos en HD y nuevas texturas. Las mejoras de Onimusha Warlords para Nintendo Switch, PS4 y Xbox One también incluyen un modo panorámico a pantalla completa, un nuevo apartado sonoro remasterizado y la inclusión de logros (en Switch son una especie de coleccionables).

onimusha review 10

Por otro lado, nos encontramos con un sistema de control bien adaptado. Por fin nos hemos quitado de encima el control tipo "tanque" en que se hacía rotar al personaje sobre su eje y se avanzaba presionando arriba, y ahora basta con mover el stick en la dirección en que queremos ir. El personaje conserva cierta inercia para que no nos hagamos un lío con los cambios de cámara, lo que resulta bastante práctico.

También se ha incluido un nuevo modo de  juego en dificultad fácil... pero no nos ha costado nada terminarlo en sus 4 horas con calificación A, así que lo más recomendable es lanzarse directamente a por la dificultad normal.

onimusha review 4

En general los gráficos aguantan el tipo (tanto jugado en modo portátil como en el televisor) y los escenarios siguen resultando muy bellos y bastante variados -además de las estancias del castillo, visitamos los jardines de Inabayama, los subterráneos y las puertas del infierno-. Y lo mismo ocurre con la banda sonora.

onimusha review

Pero no todo es perfecto. Las cinemáticas CG realizadas por el estudio ROBOT, que en su día nos dejaron con la boca abierta, se han quedado anticuadas, y el diseño de algunas criaturas, como el señor de los demonios Fortinbras, que en su día eran aterradores, en 2019 parecen e cartón piedra. A día de hoy, hasta los puzles se quedan cortos, y la posibilidad de utilizar a dos personajes (porque Samanosuke iba acompañado por la kunoichi -mujer ninja- Kaede) parece desaprovechada.

onimusha review 8

El tiempo no pasa en vano, ni para los Oni

Quizá lo más grave de todo es ver qué ingenuas resultan las conversaciones (en inglés con subtítulos en castellano) por la nula sincronización labial o una actuación sosa. Es cierto que al terminar el juego podemos desbloquear las voces originales en japonés, pero la cosa no mejora demasiado, y les falta dramatismo.

Onimusha Warlords sigue siendo una estupenda historia, bien ambientada, entretenida y con un desarrollo que muchos echamos de menos, pero para el jugador que no sabe con qué va a encontrarse, puede parecer obsoleta. Desde la perspectiva de aquellos que nos enamoramos de sus personajes en el 2001, sigue siendo muy notable, y la posibilidad de jugarlo en cualquier parte con nuestra Switch le añade unos puntos extra.

onimusha review 5

Siendo muy personal, esta remasterización me ha devuelto alguno de los mejores momentos que pasé con PS2, y me he quedado con ganas de jugar la segunda y tercera entregas del tirón (cuyo remaster aún no se ha anunciado). Pero también reconozco que los más jóvenes van a tardar en asimilar el sistema de control y las cámaras fijas, y sus combates -tras haber jugado a Nioh o los Dark Souls- pueden quedarse "cojos".

Onimusha Warlords

Onimusha fue toda una leyenda hace 18 años. El remaster aguanta el tipo en los combates y el aspecto visual, pero se ha quedado obsoleto en otros aspectos. A los veteranos, les devolverá las mejores sensaciones del original, pero los más jóvenes pueden sentirse "perdidos" con algunas mecánicas.

Una buena remasterización HD, en particular el control y el modo panorámico. Las sensaciones del original.

Se ha quedado anticuado en algunos elementos del gameplay. Tan sólo cuatro horas de duración.

Versión comentada: Nintendo Switch