El mal uso de Bizum (cada vez más extendido) que podría costarte un disgusto con la policía

Bizum

Ten mucho cuidado con el humor negro y los conceptos que estableces al pagar en Bizum... porque podrían ocasionarte más de un problema legal.

Herramientas como Bizum suponen un gran avance para nuestra sociedad, y es que es un lujo poder pagar compras de videojuegos o películas con solo nuestro teléfono móvil.

Sin embargo, hay que evitar hacer un mal uso de Bizum. Las autoridades cada vez están más presentes en las redes y plataformas digitales, así que tenlo en cuenta para futuras ocasiones.

VIDEO

Convierte tu móvil en una consola portátil con Nacon MG-X. ¡Unboxing y prueba!

A estas alturas todos sabréis que en Bizum es necesario establecer un concepto previo pago, de igual forma que ocurre en las transferencias bancarias. Y, claro, esto también lo puede ver tu banco.

Si alguna vez has hecho este mal uso de Bizum y quieres ahorrarte un disgusto, sigue leyendo porque es un asunto cada más importante (y común) en la herramienta de pago más popular del momento.

Cuidado con los conceptos de Bizum si no quieres tener un disgusto

Ya debes saber que las autoridades tienen sus propias herramientas digitales de rastreo, para detectar movimientos ilegales, alertas sobre terrorismo o drogas, y otros asuntos de índole similar.

Estamos seguros de que tú solo quieres comprar películas o videojuegos, y pagar a un particular por dichos productos. Dicho esto, evita hacer lo siguiente...

En ocasiones nuestro humor más negro sale a la luz, y es común que establezcamos conceptos en Bizum que hacen referencia a compra de armas, tráfico de órganos, venta de droga y asuntos similares.

Aunque sean bromas sin ningún tipo de mala intención, los programas de rastreo de las autoridades pueden crearte un serio problema. Esto es válido tanto para las trasferencias como para el pago vía Bizum.

Dado que tu banco gestiona la plataforma, este leerá todos los conceptos que escribas en cada movimiento, y saltarán las alarmas si leen algún término referido a drogas, armas, terrorismo...

Hay todo tipo de bromas de humor negro en Bizum, y estos son algunos ejemplos de conceptos que iniciaron una investigación policial: ''Por la cocaína'', ''Gracias por el riñón'', o ''Armas para la lucha santa en Siria''.

No ocurre en todos los casos, pero no sería la primera vez que un banco contacta con uno de sus clientes por el uso de estos términos. Esto puede derivar en una investigación policial. Y todo por una broma.

Bizum

 Incluso, hay organismos como el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) que estudian los movimientos, pero siempre bajo la responsabilidad de la banca.

Puede darse el caso de que el SEPBLAC inicie una investigación contra un banco en cuestión, llevando incluso a la pérdida de licencia si se detecta un concepto ''ilegal'' no reportado directamente a la persona.

¿Por qué los bancos leen los conceptos de los pagos en Bizum? Pues debido a la normativa 10/2010, establecida por la prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Sabemos que se trata de bromas, pero la policía no se anda con chiquitas cuando se habla de drogas, tráfico de órganos o corrupción en los conceptos de pago, así que evita volver a hacerlo.

Lo que empieza como una inocente compra de un videojuego o película podría terminar en una investigación policial, con el disgusto y problemas legales que ello conlleva. 

¿Te ha ocurrido algo similar al pagar en Bizum? ¿Conoces a alguien que haya tenido problemas por este motivo? El humor negro muchas veces puede jugarte malas pasadas, así que tenlo en cuenta en el futuro.

Y además