Logo Hobbyconsolas.com

Cómo reclamar si tienes un problema en Bizum o has sido estafado

Bizum estafa

Quizá te hayan estafado al pagar un videojuego o consola con Bizum: esto es lo que debes hacer para solucionarlo y cómo tienes que actuar en caso de que te ocurra.

La tecnología va de la mano de nuestra sociedad, y, fruto de la pandemia, ha surgido un nuevo protagonista: Bizum. Este método de pago ha llegado para cambiar nuestro día a día para siempre.

El pago en efectivo es cada vez menos común, en detrimento del pago con tarjeta, PayPal, cupones y otros métodos. Bizum apuesta por un pago vía teléfono móvil, sin recargo y en cuestión de segundos.

A día de hoy, cada día es más habitual en España pagar las compras por Bizum, sobre todo en las compras entre particulares en el mercado de segunda mano. Es habitual que compremos un juego o consola y paguemos al particular mediante este servicio.

Pagar con Bizum es muy sencillo y rápido, el dinero se mueve de una cuenta a otra en segundo, lo que le convierte en un lugar ideal también para  estafas y otros problemas

Por ejemplo, puede que hayas pagado a un particular y no hayas recibido tu producto. En tal caso, ¿qué podemos hacer?

¿Cómo reclamar a Bizum si has sufrido una estafa?

Business Insider arrojaba un preocupante dato hace unas semanas: las estafas por Bizum han aumentado desde este verano, en un servicio que en España ya utilizan más de 15 millones de personas.

Uno de los casos recientes más sonados de estafa vía Bizum es el del falso funcionario de la Seguridad Social que brindaba ayudas estatales por la pandemia del COVID-19.

Mediante la técnica del vishing (suplantar la identidad de una empresa o persona mediante voz), esta estafa se hizo tremendamente popular. 

Pero hay otros ejemplos de estafas por Bizum que utilizan otras vías de comunicación como el correo electrónico, SMS, WhatsApp o las redes sociales.

Juegos de móvil

Si te han estafado en Bizum, lo primero que debes saber es que no se puede anular el pago. Si no has recibido un juego o consola, o el producto llega en peor estado, asume que el pago está cerrado.

Puede que tu problema no sea una estafa como tal, sino una equivocación. En tal caso, la solución más común es contactar con dicho usuario para que nos devuelva el pago por Bizum, aunque todo depende en este caso de la buena voluntad de la persona que ha recibido el dinero.

correo de estafa Netflix

El siguiente paso sería contactar con tu banco. Bizum funciona con la mayoría de bancos españoles, y desde ahí pueden gestionar el movimiento. 

Ten en cuenta que como el pago se ha realizado de forma voluntaria, aunque te hayan engañado Bizum no está obligada a devolverte el dinero aunque en ocasiones (consúltalo con tu banco) hay seguros para este tipo de movimientos en Bizum. 

Si el problema reside en un error de la plataforma, debes contactar con tu banco. Bizum no tiene aplicación propia, ya que funciona como un servicio extra dentro de la app de tu entidad bancaria.

Si confirmas que se trata de una estafa, lo siguiente que se recomienda es interponer una denuncia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Agencia Española de Protección de Datos. Esto podría ayudar a detectar la cuenta fraudulenta.

Por supuesto, si te han estafado, debes cambiar tus datos bancarios y claves de acceso, y denunciar el caso a la Oficina de Seguridad del Internauta, para poder prevenir futuros fraudes.

Recomendaciones para prevenir estafas de Bizum

No siempre es posible prevenir estos fraudes, pero sí estar al tanto de las prácticas más habituales en estos casos. 

Para empezar, si recibes una notificación de Bizum para un pago o cobro, comprueba el concepto de pago, quién lo manda y la cantidad. Si no te cuadran los datos, se trata de una estafa.

Bizum

Otro consejo es desconfiar de cualquier entidad que pida un pago mediante enlace de WhatsApp, correo electrónico o teléfono móvil.

Debes tener claro que entidades como Hacienda, Seguridad Social o Correos todavía NO usan Bizum, así que, en caso de que recibas una notificación similar, NO la aceptes.

Los juegos para móviles con mejor modo historia para pasar entretenido cientos de horas

Los juegos para móviles con mejor modo historia para pasar entretenido cientos de horas

Estos 10 juegos para dispositivos iOS y Android cuenta con historias que te atraparán durante horas... y de distintos géneros: RPG, aventura, sandbox...

Descúbrelos

En última instancia, realiza los pagos mediante las propias plataformas (Eneba, por ejemplo) y no de forma externa. 

Si lo haces, comprueba la URL (que no tenga letras cambiadas ni erratas), además de que tenga el candado de conexión cifrada.

Por último, en ocasiones los movimientos de Bizum pueden quedar retenidos. Si después de 48 horas no se ha efectuado el movimiento, contacta con tu banco y tomas las medidas pertinentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.