El juego del calamar

Hwang Dong-hyuk, creador de El juego del calamar, habla de la inspiración que tuvo para dar forma a este battle royale social coreano que ha triunfado en Netflix.

El juego del calamar se ha convertido en todo un fenómeno en Netflix. La serie coreana llegaba al catálogo de la plataforma el pasado viernes 17 de septiembre con una premisa sencilla: Gana para hacerte millonario o muere en el intento.

La serie es una de esas producciones que saben cómo dar en el clavo, tanto a través de su estética como de su narrativa con gran carga dramática y con un mensaje moral que se va evidenciando hasta que nos dan con él en las narices.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Una de las grandes preguntas que se están haciendo los espectadores tras ver El juego del calamar es si esta serie es una adaptación de algún manga. La pregunta tiene sentido si tenemos en cuenta todos los elementos "manganime" que podemos encontrar a lo largo de sus nueve episodios.

Sin embargo, la respuesta es "no". El juego del calamar no es una adaptación directa de ninguna obra de anime, manga o cómic. No obstante, Hwang Dong-hyuk, sí que ha especificado la fuente que le inspiró a crear esta exitosa serie.

En una entrevista con Soompi, el creador de El juego del calamar retrocedió hasta 2008, cuando empezó a trabajar en este proyecto. Hwang Dong-hyuk no específico ningún nombre concreto, pero dijo haber leído algunos mangas de "competiciones por la supervivencia" que le llevaron a desarrollar la idea en una ambientación coreana.

VIDEO

Tráiler de El juego del calamar, la nueva serie tipo Battle Royale coreana de Netflix

Hay muchas historias enfocadas a estos "juegos de supervivencia". Es inevitable pensar en novelas como Los Juegos del Hambre o películas como Battle Royale. En manga podemos encontrar algunas similitudes en Gantz, Di[e]ce o Future Diary, sin llegar a ser el mismo concepto.

También tiene cierto aroma a Humor amarillo (Fūun! Takeshi Jō), el hilarante concurso japonés de los 80, aunque ahí los concursantes solo se pegaban trompazos.

Por supuesto, el éxito de El juego del calamar no se debe solo a su premisa sencilla y que responde a un tropo ya establecido, sino a la forma en que el equipo la ha desarrollado. La respuesta del público, popularizando la serie mediante el boca a boca, es la mejor recompensa.

Y además

El juego del calamar (Serie TV)

Argumento:

El juego del calamar es una serie de televisión surcoreana escrita y dirigida porHwang Dong-hyuk (The Fortress, Miss Granny, Silenced) que se encuentra disponible en el catálogo de Netflix. Este curiosothriller de tipo Battle Royale gira en tornoaSeong Gi-hun,un paria que malvive con su madre y que tiene tantas deudas que es incapaz de afron...