Mark Hamill no puso su voz en el épico final de la temporada 2 de The Mandalorian

Mark Hamill

A pesar de lo que mucha gente pensaba, la voz (real) de Mark Hamill no es la que escuchamos al final de la temporada 2 de The Mandalorian.

Mucho se ha hablado de The Mandalorian y el épico final que su segunda temporada tuvo el pasado mes de diciembre de 2020. Después de una temporada plagada de cameos, la serie de acción real de Star Wars trajo a una de las figuras más representativas de la franquicia, el joven Luke Skywalker.

Usando tecnología de rejuvenecimiento facial sobre el rostro del actor, el equipo técnico de The Mandalorian consiguió traer de vuelta a esa versión joven del bueno de Mark Hamill, que volvió a tener veintitantos por un momento.

VIDEO

The Mandalorian - Resumen de lo sucedido en la temporada 2

Desde el principio se pensó que la voz de Luke Skywalker la había proporcionado de forma convencional el propio Hamill, a fin de cuentas, es un reputado actor de doblaje y ha prestado voz a diversas iteraciones de Luke Skywalker en producciones de Star Wars.

Sin embargo, lo que se muestra en el nuevo episodio de Galería Disney: The Mandalorian, centrado en el episodio final de la segunda temporada, es que se sintetizó la voz del actor utilizando fuentes grabadas de hace cuarenta años.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Jon Favreau y el editor de sonido, Matthew Wood, explicaron que se utilizó una herramienta llamada Respeecher para crear las líneas de diálogo de Luke Skywalker en el episodio.

Esa herramienta contiene un sistema de aprendizaje que evoluciona a medida que se le facilitan fuentes para dar forma a la voz que tiene que sintetizar. Es cierto que el resultado tuvo a muchos engañados durante bastante tiempo, convencidos de que el propio Hamill había prestado voz de nuevo a Luke.

The Mandalorian - Luke Skywalker

Las críticas, al final, se centraron en el CGI de rejuvenecimiento facial, que no terminó de estar a la altura, tal y como demostró un vídeo posterior de un youtuber que mejoró el resultado y que, de hecho, ha sido contratado por Disney.

¿Qué os pareció descubrir que Mark Hamill no puso voz, de forma convencional al menos, a Luke Skywalker en el final de la temporada 2 de The Mandalorian?

Y además

The Mandalorian (Serie TV)

Argumento:

The Mandalorian es una serie de televisión enmarcada en el universo Star Wars. La serie, liderada por Jon Favreau (Iron Man)se emiteen el servicio streaming de Disney Plus. En el reparto de The Mandalorian encontramos aGina Carano deDeadpool, Giancarlo Esposito deBreaking Bad, Emily Swallow deSupernatural, Carl Weathers de Predator, Omid Abt...