Mass Effect Legendary Edition detalla las muchas mejoras que ha recibido la trilogía (sobre todo el primero)
Mass Effect Legendary Edition, la remasterización de la trilogía de Bioware para las consolas actuales (PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X y PC) está muy cerquita: sale el 14 de mayo. Una nueva entrada en la web de Mass Effect repasa con detalle las muchas mejoras técnicas y jugables de esta versión.
Un ejemplo de eso es el sistema de combate, que evolucionó mucho entre el primer y el tercer juego. El primer Mas Effect estaba más influenciado en las mecánicas de los juegos de rol tradicionales, incluyendo elementos aleatorios y estadísticas que no resultaban tan intuitivos y precisos como el gunplay de Mass Effect 2 y 3.
Por ello, se han realizado cambios, como mejoras en el campo de visión al apuntar, se ha ajustado la precisión de las armas, mejorado la asistencia al apuntar, reducido el tiempo de cooldown, se ha incluido un botón de ataque cuerpo a cuerpo (antes era automático), que todos los enemigos reciban más daño al disparar a la cabeza (antes no todos lo tenían), que todos los personajes puedan usar todas las clases de armas...
Otras mejoras específicas de Mass Effect, más allá del combate, incluyen cambiar ligeramente jefes finales para que sean más justos con el jugador (sin dejar de ser desafiantes), mejorar (y ampliar en algunos casos) las coberturas, reajuste de la repartición de experiencia, y en el caso de Mass Effect 2, se ha ampliado la cantidad de munición.
Otro de los cambios más notables es el vehículo Mako, cuyas físicas en el juego original le hacían demasiado ligero, a veces incontrolable. Ahora se han mejorado las físicas para que parezca más pesado, se han mejorado los controles de la cámara (incluyendo problemas al apuntar en ángulos bajos), se ha reducido el tiempo de recarga de los escudos, se han añadido más "turbos", se ha eliminado la penalización de XP al estar en el Mako, y se ha cambiado una de las cosas más molestas del original: al tocar la lava ya no se traduce en un fracaso de misión instantáneo, sino que producirá daño sin más.
Ajustes comunes en los tres juegos para unificar toda la trilogía
Otro aspecto interesante es que varios de los ajustes serán comunes en toda la trilogía, notablemente los que tienen que ver con las mejoras del personalizador de personajes (con nuevas opciones, como tonos de piel). El objetivo, en sus palabras, es ofrecer la una experiencia consistente, pero a la vez manteniendo las diferencias que hacían único a cada juego.
Por ejemplo, al crear a tu personaje podrás tener un código con el que mantener la misma apariencia en los tres juegos. Los tres juegos tienen un mismo launcher, y los ajustes de subtítulos e idiomas se mantendrán en los tres juegos.
Incluso algunos nuevos trofeos se mantendrán en toda la trilogía (como matar 250 enemigos entre todos los juegos). Otros trofeos que entre los tres juegos resultaban redundantes se han eliminado, y otros han sido modificados ligeramente. Los DLC de armas y armaduras están integrados de forma natural en el juego.
No obstante, por supuesto, podrás empezar desde el juego que quieras, y antes de Mass Effect 2 y 3 se mantienen los cómics de Dark Horse (Mass Effect Genesis) que permitían tomar decisiones de los juegos anteriores. Eso sí, a pesar de las mencionadas y otras mejoras de accesibilidad, jugar a los dos juegos anteriores, manteniendo la toma de decisiones, te facilitará obtener el mejor final posible al final de Mass Effect 3.
A todo eso, hay que sumarle un audio remezclado y mejorado en los tres juegos, y cientos de bugs de los originales arreglados. Todo parece indicar que Mass Effect Legendary Edition hará honor a su nombre, y será la mejor forma posible de disfrutar de esta trilogía, olvidándonos de Andromeda... y pensando en su futuro en la nueva generación.
Fuente: Mass Effect
Descubre más sobre Javier Escribano, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.