Matthew Mercer, de La Leyenda de Vox Machina: "Nos encantaría hacer un videojuego de Critical Role"

La leyenda de Vox Machina

Nos hemos sentado a charlar con la banda de Dungeons & Dragons más famosa del mundo, Critical Role, como antesala del estreno de la segunda temporada de La Leyenda de Vox Machina en Amazon Prime Video.

Matthew Mercer, Ashley Johnson, Travis Willingham, Sam Riegel, Liam O'Brien, Taliesin Jaffe, Laura Bailey y Marisha Ray. Ocho actores que, como una banda pirata, han navegado por las retransmisiones de Twitch hasta convertirse en el grupo de rol en vivo más popular del mundo.

El mítico Dragones y Mazmorras ha resurgido en internet gracias al streaming y Critical Role lleva explotándolo desde 2018, cuando comenzaron con la retransmisión de su primera campaña en vivo.

¿Qué los hace tan especiales? Son actores, sí, pero su arma es su voz: en su currículo podremos escuchar a Laura Bailey como Abbie en The Last of Us, a Matthew Mercer como Levi de Ataque a los Titanes o a Liam O'Brien como Illidan en World of Warcraft.

Y con sus voces, las mismas que los han catapultado al éxito mundial, nos han recibido desde sus casas para hablarnos sobre la segunda temporada de La Leyenda de Vox Machina en Prime Video. Nunca un saludo había sonado tan bonito.

El grupo original de Critical Role

"Una de las primeras cosas que hicimos fue escuchar cómo sonábamos en otros idiomas", comienza Ashley Johnson. Como actores de doblaje sabían de la importancia de la interpretación de voz a la hora de adaptar su historia a otros idiomas. "Hicimos un ranking: España, Japón y Brasil tenían cosas interesantes", comentan entre Travis Willingham y Matthew Mercer.

Ese trabajo de voz, sin embargo, nunca es fácil. Un proceso técnico complejo al que se debe adaptar la emoción artística y cuyas condiciones no siempre son las mejores, como reconoce Mercer: "La pandemia nos impidió grabar en la misma sala, lo que fue decepcionante, pero, por suerte, conocemos a los personajes y recordamos las escenas porque las jugamos originalmente".

Las grabaciones en solitario se han convertido en la norma, pero el doblaje, ese trabajo tan romántico y casi de orfebre, es siempre más agradecido cuando puedes hacerlo acompañado.

El propio Sam Riegel, cuando tuvo la oportunidad de volver a grabar con todos en la sala, asegura que "fue increíble, sentir la energía de los demás, partirnos de risa como en el juego original". Aún así, se adaptaron, como todos, y que estemos ante una segunda temporada es buena muestra de ello.

Al tratarse de una historia que los propios actores han vivido en sus carnes con interpretaciones completamente improvisadas en vivo, revivirlas para la serie no era un problema. "Las tenemos tatuadas en los huesos", nos afirma Liam O'Brien.

Pero no todos conocen D&D. No todos conocen a Critical Role. Y ni mucho menos todos sus espectadores han visto la campaña en vivo. Aun así, el mundo de fantasía y acción de La Leyenda de Vox Machina se ha hecho también un hueco entre las favoritas de muchos de ellos, ¿qué pueden esperar de esta segunda temporada?

 

"Si juegas a D&D sabes cómo suelen escalar estas cosas, pero no sé si los espectadores que son ajenos a esto saben de la intensidad de la escalada en estos juegos, porque cuando crees que te has encontrado con lo peor y... de alguna manera, no hay techo para lo terrible", nos promete Taliesin Jaffe. Ya os lo adelanto yo: si el dado dice 1, reza por que tu Dungeon Master haya desayunado bien.

La primera temporada también fue, como suele ser habitual, la de asentar a los personajes y su mundo. Se conocen, se hacen amigos, la pifian y, de alguna manera, consiguen salvar al mundo. En la segunda "comienzan las ramificaciones, que seguirán ahora que tenemos luz verde para la tercera temporada", explica Willingham, "y es genial formar todo el arco que continuará en la siguiente".

Estando en Hobby Consolas era imposible resistir la tentación de preguntarles sobre un posible videojuego de Critical Role y de su mundo, que ya abarca varias campañas.  "Definitivamente hay posibilidades de hacerlo, me encantaría", dice entusiasmado Mercer.

Willingham termina de perfilarlo: "Hay potencial para muchas cosas y , como gamers, que lo somos todos, es definitivamente algo sobre lo que estamos pensando". "Un MMORPG gigante con todos nuestros personajes" que, para Taliesin Jaffe, entre risas, sería mejor "un juego sin diálogos". "Mierda, Taliesin, ahora tenemos que hacer los dos", se ríe Willingham junto al resto del grupo.

La Leyenda de Vox Machina estrena su segunda temporada el próximo 20 de enero de 2023 en Amazon Prime Video. Id calentando vuestras tiradas, porque esta promete ser tan divertida y dinámica como la primera entrega. A menos que la pifieis, claro.

Y además