Logo Hobbyconsolas.com

Un político francés y medios internacionales se tragan un bulo que relacionaba a Hideo Kojima como el asesino de Shinzo Abe

Hideo Kojima - Kojima Productions

Un bulo que relacionaba a Hideo Kojima como el sospechoso del asesinato de Shinzo Abe llega a varios medios internacionales y lo comparte un político francés. Descubrimos el origen de este bulo.

La sociedad japonesa se ha despertado hoy consternada por el asesinato de Shinzō Abe, exprimer ministro japonés, que dimitió en 2020 por motivos de salud. Inmediatamente, tras los disparos, las autoridades detuvieron a un sospechoso de 41 años, Tetsuya Yamagami.

No obstante, pocas horas después corrió un bulo en Internet con imágenes de Hideo Kojima, el desarrollador de videojuegos creador de Metal Gear y Death Stranding, como si fuera el detenido.

Damien Rieu

Damien Rieu, un mediático político de extrema derecha francés, respondió en un tuit a la política Clémentine Autain, que lamentaba la muerte del primer ministro. "La extrema izquierda mata", junto a un collage de fotos de Kojima junto a un retrato del Che Guevara y un gorro con el escudo de la Unión Soviética.

El bulo no se quedó allí, ya que también llegó a un informativo griego, donde destacaban las mismas fotos que publicó Rieu. También parece haber llegado a una web de noticas iraní.

¿Pero cuál es el origen de este bulo? Todo proviene del usuario @JordiPasAlba, que publicó un tuit diciendo que el asesino de Shinzo Abe era "Samyuero Hydeo", activista de extrema izquierda. El tuit fue retuiteado por Rieu (ya ha sido borrado).

Damien Riu tuit

Evidentemente, este tal George Jordito puso el tuit a modo de broma. Incluso después quiso rizar el rizo diciendo que era una broma, y en realidad se trataba de Keisuké Honda, jugador del AC Milan.

Posteriormente, borró los tuits aclarando que todo era una broma, al ver que el bulo aparecía en algunos medios de "fact-checking".

De hecho, el nombre inventado del asesino, Samyuero Hydeo, es un juego de palabras con Sam Hyde, un polémico cómico de stand up y YouTube protagonista de una "broma recurrente" en 4chan y Twitter: cada vez que hay un tiroteo o ataque terrorista, algunos usuarios publican fotos suyas diciendo que es el asesino.

Lo verdaderamente increíble es que haya algunos medios, sin muchas ganas de contrastar fuentes, se crean el primer bulo que encuentran en la red. Esperemos que no le provoque muchos problemas al verdadero Hideo Kojima...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.