Logo Hobbyconsolas.com

Más de la mitad de las mujeres jugadoras esconden su género al jugar online, según un estudio

Valorant y Overwatch

Un estudio revela que el 59% de mujeres ha ocultado su género al jugar online para evitar discriminación machista, algo que han sufrido tres de cada cuatro mujeres. 

Un estudio vuelve a poner de manifiesto la discriminación y el acoso que sufren las jugadoras online solo por el hecho de ser mujeres. La firma Reach3 Insights y la marca de tecnología Lenovo elaboraron este informe tras preguntar a más de 900 mujeres en Estados Unidos, Alemania y China sobre sus hábitos de juego y la representación de las mujeres en los juegos.

El resultado es que el 77% de las encuestadas admitió haber sufrido algún tipo de discriminación por su género jugando online, la mayoría comentarios negativos sobre su habilidad jugando (70%) y recibiendo comentarios condescendientes (50%). El 65% mencionó haber sufrido "gatekeeping", es decir, actitudes y comentarios sexistas insinuando ser "menos gamer" solo por ser mujer. Un 44% llegó a decir que recibieron "solicitudes indeseadas de relación".

Para evitar esta clase de situaciones, más de la mitad (el 59%) esconden su género jugando online. 

La encuesta también preguntó sobre los hábitos de juego, y la mayoría jugaba a los géneros de videojuego considerados tradicionalmente como "hardcore": el 88% jugaba a juegos competitivos, el 75% jugaba a juegos de acción y supervivencia, y el 66% a shooters.

La parte positiva es que la mayoría estaba contenta con la representación de la mujer en los videojuegos, que ha cambiado muchísimos los últimos años, para ser más diversa e igualitaria. El 80% estaba contenta como la representación de las mujeres en los juegos AAA, un porcentaje que subía al 91% con los juegos indie.

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

No obstante, muchas coinciden en que hay formas de mejorar la industria. El 71% coincidió en que les gustaría que los anuncios de videojuegos mostraran más mujeres jugando, mientras que el 61% pide que las compañías de videojuegos formen equipos de eSports solo de mujeres que compitan en los niveles más altos. Recientemente, Valorant introdujo un proyecto para ayudar a las mujeres y minorías entrar en la escena competitiva

¿Cuándo dejará de ser necesario conmemorar el Día de la Mujer?

En el seno del Gobierno, Unidas Podemos también planteó un proyecto de ley que facilite la entrada a mujeres en todos los sectores profesionales de videojuegos, después de analizar que solo representan el 16,5% de las personas empleadas de forma directa. Sus planes pasan por la formación de un plan para lograr igualdad salarial, y fomentar la enseñanza para que los más jóvenes entiendan la importancia de la ley de igualdad, para que se eliminen prejuicios y acciones machistas en el futuro.

Fuente: GamesIndustry.biz

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.