Logo Hobbyconsolas.com

Si tu móvil hace este tipo de cosas puede que te estén espiando

- Actualizado:
seguridad en el móvil

Una de nuestras máximas preocupaciones en la actualidad con nuestros teléfonos es saber si alguien está espiando nuestro smartphone. Por suerte, es bastante sencillo saber si eso te está ocurriendo y puedes ponerle remedio con rapidez y en muy pocos pasos.

Es cierto que con la gran cantidad de aplicaciones gratuitas que instalamos en el teléfono damos varios permisos a esas apps para que recopilen información, pero también existe un espionaje intrusivo que puede venir de un ciberdelincuente o de cualquier otro tipo de persona que se dedica a recopilar nombres, mensajes, contactos, claves, tarjetas bancarias, y muchas otras cosas. Esta es la preocupante y por suerte se puede detectar y eliminar.

Productos Xiaomi muy útiles que puedes comprar por de menos de 30€

Productos Xiaomi muy útiles que puedes comprar por de menos de 30€

Estos productos son un ejemplo de hasta donde puede llegar Xiaomi fabricando toda clase de dispositivos curiosos.

Leer más

Vigila la autonomía de tu teléfono

Si hace unos días tu smartphone te duraba bastante y has empezado a notar que la batería se descarga con mucha más rapidez es un claro síntoma de que alguien te puede estar espiando.

10 trucos para que la batería de tu móvil cargue más rápido

Ten en cuenta que para poder sacar los datos de tu teléfono, ya sea escuchando tus conversaciones o buceando en tu terminal en segundo plano para luego recopilar esos datos y mandarlos a tu acosador, necesita utilizar muchos recursos de tu teléfono, por lo que la batería bajará rápidamente

Notas actividad en modo reposo

Fotografías del diseño del Xiaomi Mi 9 SE

Cuando dejas el móvil apartado en la mesa, es normal que lleguen notificaciones o mensajes, pero la pantalla permanecerá apagada en la mayoría de los casos. Si quieres detectar si alguien esta espiando tu teléfono, presta atención a encendidos de pantalla repentinos o apps que se abren y se cierran solas. Es un claro indicio de que hay algo que no está funcionando como debería. 

Échale un ojo al consumo de datos mensuales

Netflix

Si sabes más o menos cuántos datos gastas al mes podrás detectar este fallo rápidamente. Ten en cuenta que para que el malware pase los datos a tu acosador es necesario que se conecte a Internet, por lo que el consumo de megas subirá y podrás verlo en tu teléfono. Para ello, ve a Ajustes y luego busca Uso de datos. Aquí podrás ver una gráfica del consumo que tienes.  

Reinicios inesperados

Fotografías del diseño del Huawei Mate 20 Lite

Si estás haciendo un uso normal de tu teléfono y de repente se reinicia solo y ya no lo hace de manera puntual también puede ser otro síntoma. Esto se debe a que las medidas de seguridad de tu móvil intentan defenderse del malware y apaguen el teléfono como contramedida

Presta atención a lo que oyes cuando llamas

Si empiezas a escuchar cortes, ruidos raros o voces lejanases otro indicador para saber si alguien está espiando tu smartphone. Ten en cuenta que hoy por hoy las llamadas suelen ser muy estables por lo que una cosa así solo puede deberse a que alguien está escuchando tu llamada y puede estar grabándola. 

Fotografías del diseño del Xiaomi Mi 9 SE

Estos son los mayores síntomas que pueden ocurrirle a tu smartphone si alguien ha colado algún malware en tu terminal y poder borrarlo para evitar cualquier problema futuro es más sencillo de lo que parece. Existen muchos antivirus para el teléfono que pueden darte una buena solución o puedes ir eliminando permisos uno a uno de las aplicaciones, pero la solución más radical, aunque más efectiva es restablecer el teléfono de fábrica

Los 25 mejores juegos para móviles Android

Los 25 mejores juegos para móviles Android

Los videojuegos no son exclusivos de las consolas, prueba de ello son algunos de los mejores juegos que puedes jugar en dispositivos Android.

Leer más

Para ello, ve a Ajustes, navega hasta Ajustes adicionales y aquí busca Copia de seguridad y restablecimiento. Una vez aquí, toca en Restablecer datos de fábrica para dejar el teléfono como si lo acabases de sacar de la caja. 

Cómo eliminar malware espía del teléfono
Business Insider

Ten en cuenta que todo lo que tengas en el teléfono se borrará, así que lo mejor es que hagas copia de seguridad de lo que te interese. Con esto ya sabrás detectar si alguien está espiando tu teléfono y podrás contraatacar de una manera rápida y muy efectiva

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.