Logo Hobbyconsolas.com

Muchos desarrolladores de videojuegos consideran que su carrera es insostenible

Qué es el crunch en el desarrollo de videojuegos

Una encuesta realizada por un sindicato considera que los videojuegos están en una "realidad paralela" y muchos consideran que es insostenible.

Un estudio realizado por el gremio de trabajadores en artes escénicas está estudiando la industria de los videojuegos, y sus conclusiones tras una encuesta es que la mayoría de los trabajadores contestan que su carrera es insostenible o no están seguros de que sea sostenible (vía IGN).

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE), el mismo grupo sindical al que se han unido los trabajadores de VFX de Disney, considera que la industria de los videojuegos "está en una realidad paralela comparada con otros sectores de entretenimiento donde la representación sindical es más común".

La razón es que las respuestas dejan entrever una clara inestabilidad laboral en la industria de los videojuegos, pero los movimientos sindicales han sido muy escasos.

La precaria situación de los desarrolladores de videojuegos

La IATSE ha estado recopilando respuestas entre marzo 2023 y hasta agosto. El dato principal es que, cuando les preguntaron si trabajar en videojuegos era sostenible, el 42,9% dijo sí, el 37,9% dijo no, y el 19,2% dijo que no estaban seguros.

Y entre muchos que dijeron que sí por su larga experiencia, reconocieron las dificultades que existen hoy día para trabajadores que acaban de entrar en la industria.

Otro dato clave es que la falta de experiencia: menos de la mitad tenían más de 7 años de experiencia.

Con una industria de más de cuatro décadas como los videojuegos, esto muestra que pocos desarrollan carreras largas en este sector. Factores del abandono son el frecuente "crunch", trabajar horas de más, algo que afirman haber sufrido el 50% de encuestados.

Y lo peor es que los salarios no se adecúan al creciente coste de vida: el 45,2% dice que su salario no se ha ajustado a la inflación.

La conclusión final de la IATSE es incomprensión a por qué, con estas condiciones, hay tan pocos movimientos sindicales. En los últimos años hemos visto algunas excepciones, como Raven Software, ZeniMax o Sega of America.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.