Logo Hobbyconsolas.com

Microsoft se gana la confianza de los sindicatos y obtiene un poderoso aliado para su compra de Activision Blizzard

Phil Spencer Xbox Microsoft

El mayor sindicato de medios de Estados Unidos, CWA, apoya la compra de Activision Blizzard por Microsoft y cree que la FTC está cometiendo un error. El sindicato cree que la (inusual) postura neutral de Microsoft al no oponerse a los movimientos de sus empleados a favor de los derechos laborales podría sentar un precedente.

Microsoft ha pasado gran parte de 2022 luchando para convencer a los organismos reguladores antimonopolio de todo el mundo que aprobasen su adquisición de Activision Blizzard por casi 69.000 millones de dólares, pero a cada día que pasaba las cosas se ponían cada vez más feas.

Microsoft (y su ajetreado departamento legal) se preparan para una posible visita a los tribunales federales de Estados Unidos, mientras que en Reino Unido retrasan su veredicto.

Pese a que las cosas se le ponen cuesta arriba, incluyendo interferencias de su rival Sony, Microsoft tiene aliados poderosos. Uno de ellos es la mayor organización laboralista de Estados Unidos en el sector de las telecomunicaciones, la CWA (Communications Workers of America).

Microsoft Activision Blizzard

La CWA se pone a favor de Microsoft y pide a la FTC (Comisión Federal de Comercio) que dé marcha atrás y apruebe la transacción, según Seattle Times.

¿La razón? Microsoft ha dicho (y hecho) que reconocerá a sus empleados que decidan sindicalizarse. Esta postura neutral es una rareza en el sector tecnológico que sienta un nuevo precedente, y concuerda con los ideales del gobierno de Biden, según la CWA.

En efecto, Microsoft reconoció la semana pasada a los más de 300 testers del departamento de control de calidad (QA) de ZeniMaz (Bethesda) que decidieron integrarse a la CWA como ZeniMax Workers United, el primer sindicato formado en una subsidiaria de Microsoft.

 

La chief of staff de CWA, Jody Calemine, dijo que la decisión de la FTC de bloquear el acuerdo es "una enorme oportunidad perdida", y que la administración de Biden, autodenominada a favor de los sindicatos, debería reconocer.

Calemine dice que "todavía hay tiempo de que puedan llegar a un acuerdo". El director de la CWA, Chris Shelton, incluso se reunió en octubre de 2022 con Lina Khan, jefa de la FTC, para convencerla de que den su visto bueno.

Lina Khan es conocida por oponerse fervientemente a cualquier monopolio, y este acuerdo tiene una magnitud nunca antes vista en la industria. Pese a todo, el principal sindicato de trabajadores de medios de comunicación sostiene que este acuerdo será bueno para los trabajadores.

Microsoft y Activision Blizzard tienen opiniones muy diferentes de los sindicatos...

Microsoft ya dijo durante 2022 que no interferiría en cualquier proyecto de sindicalización de sus empleados, y que haría lo mismo con los estudios de Activision cuando pasaran a formar parte de su portfolio.

Esto difiere notablemente de la actual dirección de Activision Blizzard, que en enero de 2022 no reconoció el movimiento de otros trabajadores de QA de su subsidiaria Raven Software

Pese a que el sindicato se formó igualmente (Game Workers Alliance, integrada en la CWA), Activision respondió poniéndoles trabas, dividiendo al equipo en una "reestructuración".

Blizzard Albany (anteriormente Vicarious Visions) también organizó un sindicato en julio de 2022, GWA Albany, a imagen de los de Raven Software, pese a la oposición de Activision. De acabar en el conglomerado de Microsoft, esas cosas serían diferentes, y los empleados gozarían de más garantías para defender sus derechos laborales sin interferencias (si Microsoft cumple su palabra).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.