Microsoft y Activision están listos para ir a los tribunales contra la FTC y convencidos de que van a ganar

Bobby Kotick - Activision Blizzard

Microsoft y Activision (Brad Smith, Lulu Cheng Meservey y Bobby Kotick) responden a la demanda de la FTC: están listos para ir a los tribunales, afirman que la alegación no se corresponde a los hechos y convencidos de que van a ganar.

La velada de The Game Awards 2022 de anoche se le atragantó especialmente a Phil Spencer, CEO de Xbox, porque pocas horas antes salió la noticia bomba de que la FTC (Comisión Federal de Comercio) va a demandar a Microsoft para bloquear, por la vía legal, su propuesta de compra de Activision Blizzard.

Este organismo regulador de comercio busca "evitar que Microsoft gane control de un estudio de videojuegos independiente líder y lo utilice para dañar a la competencia",.

Argumentan que "con el control de las exitosas franquicias de Activision, Microsoft tendría los medios y el motivo para perjudicar a la competencia manipulando los precios de Activision, degradando la calidad del juego de Activision en consolas rivales, cambiando los términos y el tiempo de acceso al contenido de Activision, o reteniendo contenido de los competidores en su totalidad".

Microsoft Activision Blizzard

Microsoft ya dio "una oportunidad a la paz"

Las respuestas de Microsoft y Activision Blizzard no se hicieron esperar. Brad Smith, presidente de Microsoft, envió un comunicado a los medios y luego tuiteó lo siguiente:

"No hemos dejado de creer que el acuerdo para comprar Activision Blizzard aumentará la competencia y creará más oportunidades para jugadores y desarrolladores".

"Desde el primer día nos hemos comprometido a responder las preocupaciones de los reguladores sobre competencia, incluso ofreciendo esta semana concesiones a la FTC. Aunque creemos en dar una oportunidad a la paz, tenemos confianza plena en nuestro caso y damos la bienvenida a la oportunidad de presentarlo en los tribunales".

Phil Spencer, la cara más visible del acuerdo, no ha hecho ningún comentario, ha retuiteado a Smith.

La respuesta de los jefes de Activision

Pero de parte de Activision también ha habido respuesta. Activision ya estaba en guardia, con su COO Lulu Cheng Meservey diciendo hace unas semanas que "no dudarían en luchar para completar la transacción si era necesario".

Ayer lanzó un dardo a la FTC: "El cometido de la FTC es proteger a los consumidores, no a los competidores", refiriéndose a Sony, que es la que más presión está haciendo para que el acuerdo no salga adelante.

Meservey añade que "cualquier afirmación de que el acuerdo es anticompetitivo ignora los hechos, el acuerdo beneficia a los jugadores y a la industria, especialmente frente a la competencia del extranjero".

Bobby Kotick, que todavía es presidente de Activision Blizzard, envió un correo a sus empleados diciendo que "esto parece alarmente, pero quiero reforzar mi confianza de que el acuerdo se va a cerrar. La alegación de que el acuerdo es anticompetitivo no concuerda con los hechos, y creemos que ganaremos este desafío." (vía VGC).

"Gracias al trabajo duro de todos cada día, estamos en el buen camino, ofreciendo felicidad cada día a los jugadores con algunos de los mejores juegos de la industria. A la vez, el panorama competitivo está cambiando, y sencillamente, una combinación de Microsoft y ABK será buena para jugadores, empleados, para la competencia y para la industria".

Y además