Logo Hobbyconsolas.com

Todos los empleados QA de Activision Blizzard en EE UU consiguen contratos a tiempo completo y subida de salarios

Call of Duty

Meses después de la huelga y la creación del sindicato por parte de los testers de QA en Raven Software (Call of Duty Warzone), Activision Blizzard anuncia mejores condiciones para todos los empleados de QA en Estados Unidos: más de mil personas recibirán empleos a tiempo completo y subida salaria.

Activision Blizzard ha anunciado que va a convertir a todos los empleados de Control de Calidad (Quality Assurance, QA) de sus oficinas en Estados Unidos, que hasta ahora tenían contratos temporales, en trabajadores a tiempo completo

Además, van a subir los salarios a un mínimo de 20 dólares la hora, y serán elegibles para bonus. Los contratos se transformarán antes de julio, y los salarios subirán este mes de abril de 2022. Este cambio beneficia a casi 1.100 personas en total (reforma solo en Estados Unidos).

En un comunicado a medios (vía CharlieIntel), un representante de Activision Blizzard explica que este cambio refleja su necesidad de redefinir sus equipos al estar ofreciendo más contenido a más jugadores que nunca.

En un correo enviado a los empleados de Activision, Josh Taub, COO de Activision lo achaca a cómo ha evolucionado Call of Duty a un modelo como servicio, con temporadas, juegos como servicio y actualizaciones constantes.

Mike Ybarra, CEO de Blizzard, ha enviado un correo similar, destacando que "QA es parte integral de su éxito", y agradece a todos los que le educaron y mostraron su opinión para mejorar Blizzard.

Pero este cambio se produce tras meses de protestas de los empleados de Activision Blizzard, que llevó a la creación de un sindicato, que ha perseguido este cambio.

A finales de 2021, los empleados del equipo de QA de Raven Software, uno de los estudios internos de Activision Blizzard dedicado a Call of Duty Warzone, se movilizó en protesta de la no renovación de 12 de los 40 empleados, que seguían con contratos temporales.

Activision justificó el despido de estos empleados como consecuencia, precisamente, de una reestructuración, similar a esta, que hizo que 500 trabajadores de QA temporales de otros estudios de Activision Blizzard pasaran a tener contratos a tiempo completo.

Pero la incertidumbre entre los trabajadores de QA de Raven, precisamente estudio responsable de CoD Warzone, uno de los mayores éxitos de la compañía, hizo que la movilización fructificara en una huelga y posterior creación de un sindicato, el primero en la industria de los videojuegos norteamericana, Game Workers Alliance.

Tras finalizar la huelga, Activision Blizzard no reconoció el sindicato y a cambio anunció una serie de medidas para mejorar el departamento de QA, que en la práctica se traducían en trabas para el sindicato

Esta restructuración dividirá el departamento de QA para que cada empleado trabaje directamente con los otros departamentos (animación, arte, sonido, producción...), algo que, de facto, serpararía al equipo, y, por tanto, dificultaría cualquier acción colectiva.

Se desconoce si esta reestructuración de QA (que según la compañía se planeó meses antes y no fue un intento de obstaculizar el sindicato) sigue adelante, pero la movilización de los empleados ha conseguido, al menos, sus objetivos más importantes: mejores condiciones laborales, contratos estables y mejor salario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.