Logo Hobbyconsolas.com

El sindicato en Raven Software continuará a pesar de la oposición de Activision Blizzard, que no lo reconoce y pone trabas

Raven Software

Activision Blizzard y Game Workers Alliance, el sindicato de los empleados QA de Raven Software, no consiguen llegar a un acuerdo, pero el proceso continúa adelante. Activision ha anunciado una reestructuración del equipo de QA que podría dificultar las acciones colectivas.

El proyecto sindical de los trabajadores del departamento de Control de Calidad de Raven Software continuará sin el reconocimiento de Activision Blizzard, embarrando el proceso y potencialmente poniéndolo en peligro. 

Aproximadamente 40 miembros del equipo de QA (Quality Assurance) de Raven Software, el estudio desarrollador del battle royale Call of Duty Warzone, se pusieron en huelga en diciembre cuando una reestructuración supuso el despido de casi un tercio del equipo

La huelga se dio por concluida esta semana, después de que los organizadores, en colaboración con la CWA, el mayor sindicato de medios de comunicación en Estados Unidos, acordaran la creación de un sindicato, Game Workers Alliance, el primero en una gran compañía de videojuegos en Estados  Unidos.

Con el 78% de los votos del equipo de QA de Raven, se decidió terminar la huelga como muestra de buena fe, a la espera del reconocimiento de la directiva de Activision Blizzard. Un reconocimiento que no se ha dado:

"Tras una cuidadosa revisión y considerando la peticiones de la CWA, trabajamos para encontrar una solución mutuamente aceptable. Lamentablemente, las partes no pudieron llegar a un acuerdo", explica un comunicado de Activision Blizzard enviado a The Washington Post (vía GamesIndustry).

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Activision exige que todo el equipo de Raven Software, y no solo el departamento de QA (40 de los 358 empleados totales de Raven, según Linkedin) participe en una votación para la aprobación del sindicato. "Lo más importante en una compañía es que todo empleado tenga la oportunidad de que su voz sea escuchada y su voto contabilizado".

Así mismo, en un comunicado en el que explicaba los cambios y mejoras que había realizado en Raven, anunciaba que iba a reestructurar el equipo, dividiendo el departamento de QA para que trabajen directamente con los otros departamentos (animación, arte, sonido, producción...), algo que, de facto, dividiría al equipo, y, por tanto, dificultaría cualquier acción colectiva.

El sindicato aún en proyecto, Game Workers Alliance, ha emitido un comunicado mostrando su decepción a la decisión de Activision Blizzard, pero confirmando que continuarán con sus planes de presentar su petición de aprobación a la NLRB (Junta Nacional de Relaciones Laborales). 

Si la solicitud ante la NLRB supera el 50% de los votos del equipo de QA de Raven (algo que estaría garantizado al contar con "supermayoría" del 78%), el sindicato quedaría aprobado, y Activision Blizzard se vería obligada a reconocerlo. 

Esto ocurrirá siempre que NLRB desestime la petición de Activision de que la votación se realice entre todo el equipo de Raven.

Como curiosidad, la organización A Better Ubisoft, base sobre la que se fundó la organización A Better ABK (de la que surgió el proyecto de sindicato y un fondo para cubrir las pérdidas de los trabajadores en huelga) ha celebrado la decisión de GWA, destacando que escogieron el nombre Game Workers Alliance, sin hacer referencia a ninguna compañía, para que otros trabajadores de todo el país pudieran unirse.

Entre otras noticias, se rumorea que Raven está trabajando ya en Call of Duty Warzone 2, que sería un juego independiente y que, por contrato, saldría también en PlayStation.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.