Logo Hobbyconsolas.com

El creador del GIF, Stephen Wilhite, ha fallecido

Stephen Wilhite

Ha muerto Stephen Wilhite, eterno recordado por todos al haber creado la famosa imagen en movimiento conocida como GIF. Esta vez y por desgracia hay que echarle la culpa al coronavirus.

Stephen Wilhite ha muerto a los 74 años por complicaciones derivadas del coronavirus. Nos deja el creador de uno de los formatos de imagen más usados de la historia y muy popular hoy en día.

Wilhite fue uno de los inventores principales del GIF y ahora las risas quedan a un lado. La confirmación de su muerte nos llega por su esposa Kathaleen, quien lo ha confirmado a The Verge.

Estaba rodeado de su familia cuando pasó todo, de modo que pudo irse querido. En su obituario se lee: "incluso con todos sus logros, continuó siendo un hombre muy humilde, amable y bueno".

Stephen Wilhite trabajó en GIF (o Formato de Intercambio de Gráficos) que ahora se usa para bromas, reacciones, chistes y mensajes mientras trabajaba en CompuServe en la década de 1980.

Se retiró a principios de la década de los 2000 y desde entonces pasó su tiempo muy entretenido. Viajaba, hacía acampadas y construía modelos de trenes en su sótano.

Aunque ahora un GIF sea sinónimo de memes animados en internet, Wilhite no los creó para eso. CompuServe los introdujo en 1980 como forma de distribuir "gráficos de alta calidad y resolución" en color y a una velocidad de internet nada que ver con la de hoy.

"Inventó el GIF por sí mismo, de verdad lo hizo en casa y lo llevó al trabajo, donde lo perfeccionó", decía Kathaleen. "Lo imaginaba todo en privado dentro de su cabeza y luego se iba a la ciudad para programarlo en el ordenador".

Si os apetece indagar un poco más en torno a la historia del GIF, el Daily Dot tiene una buena explicación de cómo el formato se convirtió en un fenómeno de internet.

Pese a qué siempre ha habido eternos debates sobre cómo se pronuncia GIF, el propio Wilhite fue muy claro de cómo pretendió que se dijera de forma correcta,

Minecraft

En 2013 contó a The New York Times: "El Diccionario Oxford acepta ambas pronunciaciones. Las dos están mal. Es una 'G' ligera pronunciada como /jif/. Fin de la historia"; en español sería /yif/.

Él mismo lo repitió al aceptar al Premio Webby a su vida por la invención del GIF, sólo un mes después y usando una animación como discurso. Podéis ver todo el proceso desde que aceptó el premio en este vídeo.

"Después de 25 años, por fin rindieron honor al logro que hizo", comentaba su esposa Kathaleen. Ella misma añadió que crear el GIF era la cosa de la que estaba más orgulloso.

En su obituario hay mensajes de antiguos compañeros diciendo que Stephen también hizo importantes contribuciones durante su tiempo en CompuServe.

Le describen como un gran trabajador que ofreció mucha influencia en el éxito e influencia que tuvo la compañía con él en ella.

Después de que Stephen se retirara, él y Kathaleen viajaron juntos. Ella comentó que uno de los viajes más memorables fue su luna de miel cuando visitaron el Gran Cañón.

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Con un catálogo de cientos de títulos, Game Pass es tu mejor opción para jugar en estos días si quieres gastar poco dinero.

Suscríbete

"Nunca antes lo había visto y él quería mostrármelo a mí", decía con cariño. La pareja también se iba de acampada "todo el tiempo", aseguraba también Kathaleen.

Estando en casa, a él le gustaba trabaja en su set de trenes. "Cuando construimos la casa, dejamos una sección entera en el sótano como su cuarto para trenes.

Siempre hacía los diseños y el trabajo de electricidad de la maqueta", decía su esposa. En la entrevista con el Times, Wilhite dijo que uno de sus gifs favoritos era el del bebé bailando.

Curiosamente se hizo viral antes de que "memes" y "hacerse viral" fueran términos ampliamente usados. Por todo esto y mucho más tenemos que darle las gracias al señor Stephen Wilhite.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.