La Navidad no está siendo el milagro que necesitaba el Grand Prix, que continúa con la mala tendencia veraniega

La edición navideña no ha sido el golpe de efecto que el programa de Ramón García y Cristinini necesitaba tras una decreciente edición veraniega.
No se puede decir que RTVE no haya intentado dar la campanada, nunca mejor dicho, con su edición del Grand Prix de la Navidad. Por primera vez en su historia, el programa abandonaba su zona de confort veraniega y se lanzaba a un especial para aprovechar las vacaciones de Navidad.
Esta nueva edición del Grand Prix llega en un momento complicado para el programa presentado por Ramón García y Cristina López Pérez (Cristinini): la gran final entre Binissalem y Olvera registró el mínimo histórico de audiencia, con un 8,8% de cuota (unos 782.000 espectadores).
Un índice de audiencia tan bajo para un programa que regresaba en 2023 con más del 25% de cuota, es un auténtico desastre que activaba las alarmas en torno a su continuidad.
RTVE optó por cubrir las noches de tres días de las fiestas de Navidad con sendos especiales del Grand Prix de la Navidad, esperando, entre otras cosas, que un golpe de efecto que cambiase la temática del programa ayudase a revitalizar la audiencia del mismo. Alerta de spoiler: no está sucediendo tal y como lo planearon.
Grand Prix sigue en caída libre
El estreno del Grand Prix de la Navidad el pasado 23 de diciembre de 2024 no obtuvo la gran acogida que Ramón García, Cristinini, Wilbur, la vaquilla y compañía habrían deseado. El programa que enfrentó a Binissalem y Alfacar obtuvo un 8,7% de cuota (753.000 espectadores), incluso menos que la gran final del pasado mes de septiembre.
La misma tónica hemos visto el pasado lunes 30 de diciembre en el programa que enfrentó a Olvera y Aguilar de Campoo, cuando el Grand Prix solo cosechó un 8,5% de cuota, con un descalabro hasta los 664.000 espectadores.
Mañana, 3 de enero, se emitirá la gran final de esta edición navideña, con los mismos contendientes de la edición de 2023: Alfacar y Aguilar del Campoo. En su momento, la gran final obtuvo un 16,3% de cuota (1.486.000 espectadores), por lo que quizá veamos un pequeño repunte.
En cualquier caso, estos malos resultados para el Grand Prix de la Navidad no son nada halagüeños para el programa, que fue cancelado en su día con índices de audiencia mucho más potentes.
Otros artículos interesantes:

Javier Cazallas
Redactor
Javier Cazallas es redactor y crítico de HobbyCine desde 2016. Está especializado en cine y series, así como en todo lo relacionado con la cultura pop.