Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Neil deGrasse Tyson pone una pega con los gusanos de arena en Dune, y tiene bastante sentido

Dune: Parte dos (2024) - Gusanos de arena

El divulgador detalla un problema que ha detectado en la forma en que se representa en Dune a los gusanos de arena.

Dune: Parte dos continúa su despliegue triunfal en la cartelera mundial. Denis Villeneuve estrenó la segunda parte de su adaptación de la novela homónima de Frank Herbert el pasado 1 de marzo y, a día de hoy, es la película más taquillera de 2024.

La historia de Dune en general y de Arrakis en particular tiene un imaginario bastante rico, aunque una parada obligada en él son los gusanos de arena, también conocidos como Shai-Hulud.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Estas descomunales criaturas juegan un papel trascendental en Arrakis y en la propia creación de la especia melange. También son importantes en la cultura fremen y se convierten en poderosos aliados en la guerra contra los Harkonnen.

Pero hay un detalle que no termina de convencer a algunos científicos y que, precisamente, deriva del rito de montar a los gusanos de arena que tienen los nativos de Arrakis en Dune.

El atípico desplazamiento de los Shai-Hulud en Dune: Parte dos

A su paso por The Late Show, con Stephen Colbert, Neil deGrasse Tyson, el prolífico astrofísico y divulgador científico, ha destacado un problema de verosimilitud con el modo en que los gusanos de arena se desplazan en Dune: Parte dos, de un modo que "no es como funciona la física".

""Los Fremen, los pueblos indígenas de la arena, tienen un rito de iniciación en el que deben montar a lomos del gusano. Está bien, pero es un gusano que va recto y rápido. ¿Alguna vez has visto a una serpiente perseguirte estando recta? ¡No! Tienen que retorcerse para impulsarse".

Si bien Dune: Parte dos y la novela de Frank Herbert tienen grandes dosis de ficción, sí es posible que el detalle del desplazamiento de los gusanos de arena bajo las dunas de Arrakis tenga este sutil fallo que se puede considerar licencia para poder ofrecer momentos épicos como el rito de montar sobre ellos.

También es posible que la naturaleza de los Shai-Hulud sea diferente a la de sus semejantes terrestres y su modo de desplazamiento sea distinto. Sea como fuere, Neil deGrasse Tyson apunta este curioso detalle que no vas a poder dejar de ver cuando veas las películas de Dune.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.