Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Netflix denuncia a las creadoras del musical de Los Bridgerton, que han ganado un Grammy con su adaptación

Los Bridgerton

La plataforma de streaming considera que el uso de la propiedad intelectual ha excedido el uso justo "fair use" que suele beneficiar a estas creaciones.

La serie de época de Los Bridgerton se ha convertido en una de las propiedades más valiosas de Netflix. Inspirada en las novelas de Julia Quinn, la serie transcurre en una versión alternativa de la era de la Regencia londinense.

Los Bridgerton ha sido un éxito de audiencia en sus dos temporadas emitidas hasta el momento, consolidando su posición como la segunda serie de habla inglesa más vista de Netflix, por detrás de Stranger Things.

Esto llevo a que, en 2021, las tiktokers Abigail Barlow y Emily Bear creasen un proyecto musical titulado "Unofficial Bridgerton Musical". Acudieron a Netflix para pedir permiso para grabar un álbum y realizar un espectáculo benéfico.

Netflix se negó, pero dijo que "no se interpondrían". El trabajo de las dos tiktokers las llevó a ganar el Grammy al Mejor Álbum Musical en 2022.

No obstante, tal y como recoge TechCrunch, Barlow y Bear han sido denunciadas por el gigante de la transmisión después de su espectáculo en el Kennedy Center de Nueva York.

El musical, con entradas que oscilaban entre los 29 y los 149 dólares, cruzó la línea de lo que Netflix considera dentro de los márgenes del uso justo "fair use".

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Los representantes legales de Abigail Barlow y Emily Bear todavía no han emitido un comunicado, pero expertos que han hablado con TechCrunch adelantan que se trata de un caso muy interesante de la doctrina del "fair use".

Si las demandas de Netflix prosperan, Barlow y Bear deberán demostrar que su "Unofficial Bridgerton Musical" cambia el suficiente contenido como para entrar en las directrices del "fair use".

En lo que respecta a Netflix, el transmisor deberá demostrar que las creadoras han cruzado la línea al convertir su musical en un espectáculo con fines lucrativos, lejos de los fines benéficos que se comentaron en primera instancia.

Existen precedentes legales en los que el "fair use" fue demasiado lejos, como el del cortometraje bajado en Star Trek, Prelude to Axanar. 

El éxito del corto en la San Diego Comic-Con de 2014, tras haber recaudado 100.000 dólares en Kickstarter, llevó a sus creadores a filmar un largometraje que obtuvo más de un millón de dólares.

Fue ahí donde Paramount movió ficha e interpuso una demanda que terminaría ganando en los tribunales.

Está por ver cómo progresa la demanda de Netflix contra las creadoras del musical de Los Bridgerton. Desde luego es un escándalo digno de debatir a la hora del té, queridos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix