Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo bloquea el lanzamiento de Dolphin, emulador de Wii y GameCube en Steam, por una reclamación de derechos de autor

Gamecube

Nintendo ha emitido una orden de cese contra Dolphin, bloqueando el lanzamiento del emulador de juegos de Wii y GameCube (que es legal) en Steam.

El lanzamiento de Dolphin, el famoso emulador de GameCube y Wii en Steam, ha sido pospuesto y quizás cancelado definitivamente si no encuentran una solución, a petición de Nintendo.

Hace dos meses, Dolphin, un emulador de juegos de GameCube y Wii que existe desde 2003, anunció su lanzamiento oficial en Steam como un programa más, después de muchos meses de trabajo.

Pero hoy han anunciado que han recibido una petición de cese por reclamación de copyright de Nintendo.

Dolphin Emulador

Así es como lo explican:

"Con mucha decepción que tenemos que anunciar que el lanzamiento de Dolphin en Steam ha sido pospuesto indefinidamente. Valve nos notificó que Nintendo emitió un cese y desista citando la DMCA (Ley de Derechos de Autor de la Era Digital) contra la página de Steam de Dolphin, y que eliminó a Dolphin de Steam hasta que se resuelva el asunto."

"Actualmente estamos investigando nuestras opciones y tendremos una respuesta más detallada en un futuro próximo."

¿Es legal Dolphin, o la emulación es piratería?

Dolphin no es ilegal. Ningun emulador lo es. De hecho, basta con leer la propia explicación de Dolphin en su página Q&A, a la pregunta de "dónde puedo descargar ISOs de juegos y ROMs".

"Respuesta corta: No lo hagas. Compra juegos y conviértelos con una Wii."

"Respuesta larga: Descargar juegos comerciales es ilegal y, por lo tanto, está muy mal visto por los desarrolladores de Dolphin. Para prevenir problemas legales, también se incluyen los casos de dudosa legalidad, como descargar aquellos juegos que ya tengas comprados. No es necesario tener una consola, puedes comprar el juego y usar la consola de un amigo para convertirlo. Por otro lado, hacer una copia del juego de un amigo también se considera ilegal."

El problema, claro, es que mucha gente usa Dolphin para descargarse juegos ilegalmente mediante ROMs, algo que es ilegal y que Nintendo persigue con vehemencia, de ahí que hayan decidido prevenir bloqueando el lanzamiento de Dolphin.

Segundo golpe de Nintendo contra la emulación en una semana, después de la polémica actualización de 3DS hace unos días que bloqueaba todos los exploits. 

En ambos casos, son de consolas (Wii, GameCube y 3DS) para las que Nintendo ya no vende juegos legalmente, por lo que muchos de sus títulos han quedado completamente inaccesibles si no es mediante emulación piratería.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.