Logo Hobbyconsolas.com

La inesperada actualización de Nintendo 3DS en pleno 2023 provoca indignación entre muchos fans

Nintendo 3DS

En pleno 2023, Nintendo ha actualizado el firmware de Nintendo 3DS con el pretexto de mejorar la estabilidad... y dificultar el acceso al pirateo, la única forma de acceso a cientos de juegos tras el cierre de la eShop en marzo.

Nintendo 3DS ha recibido una nueva actualización hoy. Concretamente, la versión  11.17.0-50, con el objetivo de "mejorar la estabilidad del sistema".

Concretamente, la única nota del parche dice que mejora la estabilidad general e introduce otros pequeños ajustes para mejorar la experiencia del usuario. Pero pronto se ha descubierto cuál es la verdadera razón.

La última actualización fue en septiembre de 2022. ¿Para qué se necesitan estas actualizaciones una consola tan vieja, de la que Nintendo dejó de lanzar juegos en 2019, y en la que además ya no se pueden comprar juegos digitales (la eShop cerró en marzo)?

Nintendo protege a Nintendo 3DS contra la piratería después de cerrar su tienda virtual

Rápidamente, los modders han explorado cuáles son los cambios del firmware de 3DS en esta versión 11.17.0-50. 

Según el modder OatmealDome, ha habido cambios en el navegador, la app de 3DS (desde donde puedes volver a descargar, pero no comprar) y el menú Home en las versiones norteamericanas.

Pero también han descubierto que esta actualización bloquea todos los exploits que permiten hackear la consola. Si ya la tenías hackeada, no hay problema incluso si instalas la actualización, pero si tu plan era hackearla tras haber actualizado el sistema, te darás toparás con un muro (por ahora) infranqueable.

Y esto ha abierto un acalorado debate en foros y en Twitter, porque si bien modificar una consola no es ilegal, hacerlo para descargar juegos y programas es piratería, evidentemente.

Y hablamos de una consola como Nintendo 3DS, que salió hace 12 años, y para la que a día de hoy es imposible comprar juegos de forma legal, salvo de segunda mano. Eso deja en el limbo a decenas de juegos exclusivos del formato digital, que ya no se pueden comprar de ninguna forma.

Tras privarnos de la única forma legal para conseguirlos, ahora Nintendo ha cerrado la única vía restante de acceso a decenas de juegos, que solo estaban en la eShop de 3DS, muchos de los cuales ni siquiera tenían versiones para otras plataformas, como los famosos "Guild" de Level-5 para Nintendo 3DS, como Attack of the Friday Monsters o Liberation Maiden.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.