Logo Hobbyconsolas.com

RIP eShop (2011-2023): los mejores homenajes de los fans al cierre de la tienda, final simbólico de la era Wii U y 3DS

Satoru Iwata 3DS eShop

La eShop de Wii U y Nintendo 3DS cierra para siempre tras doce años ofreciendo felicidad a millones de fans... y algunos de ellos les rinden homenaje ahora con fanarts o temas musicales.

El inminente cierre de la eShop de Nintendo 3DS y Wii U (en la madrugada del lunes al martes en horario peninsular español, a las 2:00 AM CET del martes 28 de marzo) ha sido objeto de críticas desde que lo anunciaran hace un año.

Nintendo dio tiempo a los usuarios a hacer sus últimas compras digitales en estas dos veneradas consolas, pero que quedaron rápidamente obsoletas tras el lanzamiento de Switch, y el día más temido ha llegado.

Durante estos meses se ha hablado mucho del problema de la preservación en este medio, por la pérdida definitiva de miles de juegos, incluyendo cientos de juegos que eran exclusivos de estas tiendas digitales de ambas consolas y que no se pueden comprar en ninguna otra plataforma, incluyendo Switch.

Pero, al final, Nintendo no ha cambiado de parecer... y los fans de Nintendo, muchos de los cuales crecieron con estas consolas (3DS salió en 2011, Wii U en 2012) y las disfrutaron incluso en los años más difíciles de la compañía, marcados por el fracaso de Wii U y la muerte de Satoru Iwata (que nunca llegó a ver el "renacimiento" de Nintendo con Switch) quieren rendir homenaje a la eShop, y por ende a las consolas, de muchas maneras.

Las mejores despedidas de la eShop de 3DS y Wii U (2011-2023)

Esta interpretación a piano del icónico tema musical de la eShop de 3DS, de MasterSwordRemix, es una de las dedicatorias más emotivas que hemos visto por la red a la eShop, que siempre nos alegraba el día cada vez que entrábamos con sus alegres melodías...

... pese a lo habitual que era quedarse atascado en esta pantalla por lo lento que era el servicio (y hoy, en sus últimas horas, ha habido colapso de usuarios).

La mayoría de homenajes, sin embargo, son fanarts de la simpática mascota de la eShop, totalmente ausente en Switch, una bolsa de la compra con patitas y cara. Un toque de personalidad "muy Nintendo" que no existe en la eShop de Switch (aunque también hay homenajes a Nikki, la simpática "cartera" de la aplicación Correo Nintendo de 3DS (extinta hace mucho).

Que todo sea dicho: la eShop de Switch es mucho más rápida, mejor organizada, y tiene muchísimos más juegos que las de 3DS y especialmente Wii U, una consola que fue un fracaso comercial... pero que ahora vive un renacimiento en nostalgia.

Aunque quizás el mayor homenaje lo hizo el youtuber "The Completionist", que se compró todos los juegos de Wii U y 3DS, algo que por propias limitaciones de la tienda (como la cantidad de dinero que puedes tener en tu cartera) tuvieron que planificar muy bien durante meses.

Todos los juegos de la eShop de Wii U y 3DS pesaban 1,2 TB los 866 juegos de Wii U y 267 GB los 1.547 juegos de 3DS y DSi Ware, algo que le costó más de 20.000 dólares.

¿Habéis hecho alguna última compra compulsiva antes del cierre de la eShop de Wii U y 3DS? La fecha es especialmente significativa porque esta semana se han cumplido 12 años del lanzamiento de Nintendo 3DS en Europa y Norteamérica, marcando un final de ciclo simbólico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.