Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo cierra definitivamente la eShop en Rusia y cesa operaciones en su subsidiaria rusa

Nintendo - Mario traje

Nintendo anuncia el cierre definitivo de la eShop en Rusia y el cese de operaciones en su subsidiaria rusa, debido al "panorama económico", aunque "honrará compromisos previos con los consumidores del mercado ruso".

La presencia de Nintendo en Rusia ya es mínima, y hoy hemos conocido que han cerrado definitivamente la eShop en dicho país. A través de un email enviado a empresas, vía Game Developer, sabemos que Nintendo ya no permite comprar ni canjear códigos desde Rusia.

El cierre definitivo se produce hoy 31 de mayo: "Desde el 31 de mayo, y durante el futuro previsible, los usuarios rusos con una cuenta Nintendo podrán volver a descargar contenido digital que hubieran comprado previamente. No será posible hacer ninguna compra nueva ni usar códigos de descarga en la Nintendo eShop en Rusia2".

Nintendo alude al "panorama económico" la razón por la que Nintendo of Europe ha decidido cesar sus operaciones en su subsidiaria rusa, y mantienen la posibilidad de seguir descargando juegos para honrar compromisos previos con sus consumidores en el mercado ruso.

Nintendo ya cesó sus operaciones en Rusia en marzo de 2022

Nintendo fue una de las muchas compañías que suspendió la distribución de juegos y consolas a Rusia en marzo de 2022, tras el estallido de la Guerra de Ucrania. Eso ya significó el cese de operaciones de la subsidiaria rusa, y otorgó a sus empleados paquetes de compensación tras su despido.

Pero, para honrar dichos compromisos previos con los consumidores del mercado ruso, Nintendo Russia mantuvo una "presencia mínima" y trabajó con otros proveedores que puedan ofrecer servicios de reparación y asistencia técnica de productos que se hubieran vendido anteriormente, y que provocó una polémica.

Uno de esos proveedores era un tal "LLC Achivka", una empresa que fundó Yasha Haddazhi, CEO de Nintendo Rusia, y de la que se descubrió que estaba importando y vendiendo juegos como Metroid Prime Remastered en Rusia, evidentemente sin autorización de Nintendo.

Esa actividad (importar y vender productos extranjeros sin autorización de sus creadores) no es ilegal en Rusia, pero Nintendo es particularmente estricta con la circulación de sus juegos por vías no oficiales, y emitió un comunicado desligándose de esa empresa, aunque sin mucho convencimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.