Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo deja clara su postura sobre los emuladores: "perjudica el desarrollo y socava la innovación"

Nintendo oficina

Nintendo bloqueó el lanzamiento del emulador de GameCube y Wii Dolphin en Steam, y es una de las primeras veces que articulan su postura sobre la piratería.

Nintendo no suele pronunciarse al respecto del tema de la emulación de sus juegos, pero esta semana ha hecho una excepción tras conocerse que había bloqueado la publicación de Dolphin, el emulador de GameCube y Wii, en la plataforma Steam.

Un representante de Nintendo envió un comunicado a Kotaku explicando su postura:

Nintendo se compromete a proteger el trabajo duro y la creatividad de los ingenieros y desarrolladores de videojuegos. Este emulador elude ilegalmente las medidas de protección de Nintendo y ejecuta copias ilegales de juegos."

"El uso de emuladores ilegales o copias ilegales de juegos perjudica el desarrollo y, en última instancia, socava la innovación. Nintendo respeta los derechos de propiedad intelectual de otras empresas y, a su vez, espera que otros hagan lo mismo."

Nintendo bloquea un emulador que no es ilegal, pero que suele usarse para piratear

Este asunto está en una zona gris, porque los emuladores como Dolphin no son ilegales. De hecho, la postura oficial de los creadores de Dolphin (un emulador creado por primera vez en 2003) es de oposición a las descargas de ROMs de juegos.

Así lo expresan en su página Q&A. A la pregunta de "dónde puedo descargar ISOs de juegos y ROMs", dan una "respuesta corta: No lo hagas. Compra juegos y conviértelos con una Wii."

"Respuesta larga: Descargar juegos comerciales es ilegal y, por lo tanto, está muy mal visto por los desarrolladores de Dolphin. Para prevenir problemas legales, también se incluyen los casos de dudosa legalidad, como descargar aquellos juegos que ya tengas comprados. No es necesario tener una consola, puedes comprar el juego y usar la consola de un amigo para convertirlo. Por otro lado, hacer una copia del juego de un amigo también se considera ilegal."

El problema, claro, es que mucha gente usa Dolphin para descargar juegos ilegalmente mediante, algo que Nintendo persigue con vehemencia, pese a que en estos casos se trata de juegos descatalogados en físico, sin opción de comprarlos legalmente en formato digital, muchos de ellos muy difíciles de encontrar en mercados de segunda mano.

El bloqueo del lanzamiento de Dolphin es el segundo golpe de Nintendo contra la emulación en una semana, después de la polémica actualización de 3DS que bloqueaba todos los exploits. 

En ambos casos, son de consolas (Wii, GameCube y 3DS) para las que Nintendo ya no vende juegos legalmente, por lo que muchos de sus títulos han quedado completamente inaccesibles si no es mediante emulación piratería.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.