Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo revela la nacionalidad de Super Mario Bros... y no es italiano

Super Mario 64
Masayuki Uemura, diseñador de la Famicom original, revela por fin el origen de Super Mario Bros. El personaje no es italiano, ni tiene "pasaporte" del Reino Champiñón.

El escritor Matt Alt ha pasado un año en Japón, llevando a cabo una profunda investigación para su libro Pure Invention: How Japan´s Pop Culture Conquered The World (Pura imaginación: Cómo la cultura pop japonesa conquistó el mundo). Por supuesto, una parte importante del libro, se refiere al auge de los videojuegos de origen japonés a finales de los años 80, y entre ellos, destaca el espacio dedicado a Nintendo. 

Alt ha tenido el privilegio de entrevistar a Masayuki Uemura (el ingeniero que diseñó el modelo original de Famicom (NES en tierras japonesas), y recoge algunas anécdotas sobre la elección del diseño y de los colores. Sin embargo, no es el único secreto que se revela en el juego. 

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Estos son los mandos cableados e inalámbricos para Nintendo Switch que se sitúan en el ranking de los más vendidos en Amazon España.

Ver listado

Uemura también revela cuál es la nacionalidad de Super Mario Bros. Y no es lo que estáis pensando. Pese a que su nombre suena a italiano, su hermano se llama Luigi, y entre sus expresiones más habitual se encuentra "Mamma Mia", el personaje no es italiano. Y tampoco pertenece a ningún mundo de ficción, como El reino champiñón, o la Isla Yoshi.  

new super mario bros u deluxe 5

Uemura declara en un entrevista concedida a Kotaku que "Super Mario Bros fue el primer videojuego en ofrecer una perspectiva kawaii ("mona") al diseño de personajes de videojuegos (...) hasta que apareción, la mayor parte de los juegos seguían el diseño de los arcades de disparo". Respecto a su nacionalidad, Uemura explica que "Super Mario Bros no está ambientado en Japón, pero el personaje es japonés." 

 

A continuación, lo explica con más detalle "el nombre Mario puede sonar italiano, pero en realidad no es italiano. Ellos fueron realmente capaces de capturar esa ambigüedad. El número de píxels que podías utilizar para dibujar a los personajes era extremadamente limitado, de modo que Miyamoto tuvo que utilizar forzosamente los colores para diferenciarlos. Pasó mucho tiempo trabajando en los colores. Al final, se convirtió en la plantilla sobre cómo un diseñador se expresa a través de un videojuego".

Super Mario Collection

Dado que Uemura actualmente no trabaja como portavoz de Nintendo, no está claro que este origen del personaje sea canónico. Sin embargo, Takashi Tezuka, productor de Nintendo ya había realizado antes declaraciones similares. En una carta con motivo del 30 aniversario de Super Mario Bros, el ejecutivo confirmó que los Goomba en realidad son setas Shiitake, también típicas de Japón. 

Durante 2020 esperamos una nueva oleada de juegos de Super Mario Bros, encabezados por el próximo Paper Mario The Origami King para Nintendo Switch

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.